Gobierno nacional elevó a 76 cifra de contratistas petroleras expropiadas

Caracas.- Un nuevo listado de 35 empresas contratistas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) elevó a 76 el número de empresas expropiadas a consecuencia de la Ley que Reserva al Estado los Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos.

Este miércoles circuló la Gaceta Oficial Nº 39.181 de fecha 19 de mayo, en la cual el Ministerio de Energía dictaminó que 35 empresas, principalmente radicadas en el estado Zulia, pasaron a formar parte del patrimonio de la estatal petrolera venezolana.

La resolución abarca a 24 compañías dedicadas al transporte en lanchas (personal, material y mantenimiento), 7 muelles, 2 barcazas, 1 empresa de servicio de buzos y 1 contratista orientada a la inyección de agua.

El pasado 7 de mayo el Presidente de la República, promulgó la Ley Orgánica que Reserva al Estado Bienes y Servicios de Actividades Primarias de Hidrocarburos e inició el proceso de “recuperación” de las áreas de servicio de Pdvsa, ubicadas en el Zulia.

Antes de la aprobación de este instrumento legal, el Estado se reservaba las actividades de exploración y producción en hidrocarburos.

Antecedentes
Las primeras empresas afectadas con la medida, se conocieron el pasado 11 de mayo, cuando se publicó en la Gaceta Oficial Nº 39.174 una resolución con las primeras 39 contratistas de Pdvsa, cuyos bienes fueron asumidos por el Estado.

Posteriormente, se expropiaron dos plantas pertenecientes a la estadounidense Williams, que contemplan bienes y servicios petroleros en el estado Monagas, con lo cual la cifra de las tomas sube a 76.

Actualmente, Pdvsa regenta el control de las primeras 39 empresas expropiadas. El presidente de la estatal petrolera, Rafael Ramírez , ha asegurado que “absorberán” a todos los trabajadores de las contratistas y la cifra ventilada suma más de 8 mil personas.

Sin embargo, los sindicatos petroleros dan cuenta de más de 40 mil personas que perderán sus empleos por la medida de expropiación.

Excepción GNV
Otra resolución que fue publicada en la Gaceta Oficial que circuló este miércoles tiene que ver con la decisión de excluir de la primera fase del plan Gas Natural Vehicular (GNV) al sector del transporte público.

Tal y como había sido anunciado por el ministro de Comercio, Eduardo Samán, el texto, en su artículo 20, establece que “quedan exceptuados” del proceso de reconversión a gas los vehículos destinados al transporte público y privado y de carga que funcionen con combustibles Diesel, así como las unidades no motorizadas, motos y tractores, “hasta tanto se determine la tecnología que garantice el uso dual de combustible y gas natural”.

Señala que será desde el primero de enero de 2010, cuando las ensambladoras e importadoras de autos para el transporte público deberán presentar mínimo un modelo a ser comercializado con el sistema dual.

Desde abril de este año, la industria automotriz e importadores deben vender el 30% de su producción con GNV.

ANDREÍNA VARGAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: