Sector universitario y gobierno nacional no lograron acuerdo tras marcha

CARACAS.- “Si en marcha vienen, en marcha los vamos a recibir” anunciaba en Venezolana de Televisión (VTV) a las 7:40 am, el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, a los estudiantes y autoridades universitarias en desacuerdo, por el recorte presupuestario de 6,7% que afectó a todas las casas de estudio superiores.

Su palabra se materializó a las 12:10 pm, cuando la primera línea de la movilización universitaria ya tocaba el cordón dispuesto por la Policía Metropolitana justo en el destino: la esquina de El Chorro en pleno centro caraqueño, donde se ubica el despacho de Educación Superior. Y aunque se sentaron ministro, autoridades y estudiantes en una misma mesa, no hubo ni debate, ni acuerdo, ni solución.

“En sana paz” transcurrió todo el camino hasta la llamada “mesa de negociación”, pero mientras salían de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se dejaron escuchar detonaciones de pistolas a la altura de la Plaza Venezuela y dentro del recinto, algo que no amilanó a los manifestantes. Una hora después, un grupo violento no identificado incendió tres vehículos y lanzó bombas lacrimógenas.

Mesa nada improvisada
Acuña dispuso todo para recibir a los manifestantes. Se instaló una mesa con más de 20 asientos. Se contrató un sistema de sonido con seis cornetas, micrófonos, cámaras de transmisión en directo y una pantalla ultraplana para seguir el debate. Se convocó también a Luis Enrique Gallardo, presidente de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol), y a un grupo de estudiantes identificados con el gobierno como César Trompiz de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y Vicente Moronta de la UCV, además de una representación de trabajadores del propio Ministerio, que hicieron de testigos y aprovecharon para corear un par de consignas durante la media hora que duró el encuentro.

En representación de la marcha se recibieron a los rectores Cecilia García Arocha por la UCV y Benjamín Scharifker de la Universidad Simón Bolívar (USB).

Acompañados de Ricardo Sánchez, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) y José Manuel Oliveros, ambos representantes de “la casa que vence las sombras” y finalmente, Juan Andrés Mejía de la USB.

“Los espacios están abiertos para debatir la situación de las universidades” fue lo primero que dijo el representante estudiantil Sánchez, quien después leyó completo el documento entregado al ministro.

En la comunicación se exigió un aumento de las becas estudiantiles a Bs.F 450, se cuestionó que el sector militar tuviera mayor cantidad de recursos que las universidades y se pidió que se recriminaran “con contundencia” los hechos violentos ocurridos en la noche previa a la movilización, cuando el rectorado de la UCV fue atacado a tiros y quemados dos vehículos.

Vicente Moronta, estudiante ucevista de Historia e integrante del Movimiento 28, que está en desacuerdo con el tren rectoral que dirige esa universidad, también tuvo sus minutos al micrófono.

“Quienes hoy mienten al país son las autoridades que intentan amedrentar a los estudiantes revolucionarios que hacemos vida en la UCV al acusarnos de generar actos violentos sin ninguna prueba”, aseguró el joven, no sin antes acusar a la rectora de querer “botarlo” de esa universidad.

La acusación detonó la respuesta inmediata de García Arocha, quien se levantó de la mesa para ponerle punto final al encuentro que calificó como “teatro y circo”.

“Esto es puro ventajismo ministro, usted, aquí convocó a toda esta gente para que lo apoyen y lo aplaudan y no para debatir lo que nos concierne que es el presupuesto. El escenario para esto es la universidad y allá estaremos esperándolo”, resaltó.

Acuña, quien actuó como director de debate, apenas logró defenderse diciendo que él no le teme al debate y que “siempre está la oportunidad” de que se otorgue un crédito adicional para “las insuficiencias que normalmente se presentan en el sector universitario”.

La fecha y el monto de tal mecanismo de ayuda financiera, el tamaño del déficit presupuestario e incluso la reforma a la Ley de Universidades que busca el ministro, seguirán como “temas pendientes” para un nuevo encuentro que no tiene ni fecha ni escenario listos.

Academia con refuerzos
“Presupuesto justo pa la universidad” se escuchó en toda la movilización y aunque estuvieron profesores y bachilleres de la UCV, la USB, la Universidad del Zulia (LUZ) y el Instituto Pedagógico de Caracas, también tuvieron apoyo de otros sectores.

Los diputados Ismael García y Juan José Molina de Podemos, y Pastora Medina del Bloque Humanista caminaron en la jornada. Al igual que militantes de Copei y Primero Justicia que llevaron hasta sus banderines. La representación estudiantil regional, en cambio, no fue tan multitudinaria como se esperaba.

MARGARET LÓPEZ

Anuncios

Una respuesta a Sector universitario y gobierno nacional no lograron acuerdo tras marcha

  1. Nicolas dice:

    Que pena que no hay más una democracia de verdad en Venezuela el país donde nació mi esposa.
    Saludos desde Holanda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: