La OMS declara pandemia de gripe A pero dice que es “moderada”

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud elevó hoy a 6 (máximo en la escala) el nivel de alerta por la gripe A, aunque precisó que se trata de “una pandemia moderada” a nivel global.

“Pandemia significa extensión (del virus). Pero un mayor nivel de alerta pandémico no significa necesariamente que vayamos a ver un virus más peligroso o que mucha gente vaya a caer gravemente enferma”, dijo en una conferencia de prensa la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Tras señalar que se trata de “la primera pandemia del siglo XXI” y remarcar que el mundo está bien preparado para afrontarla, afirmño que “moderada” es la calificación “global” de la pandemia, pero que cada gobierno tendrá que calibrar su respuesta de salud pública según su situación concreta.

En esa línea, argumentó que se debe tener en cuenta la vulnerabilidad de la población en un país específico, así como su sistema de salud.

La directora general de la OMS reconoció que el hecho de que la mayoría de los casos de gripe A en el mundo sean leves puede llevar a mucha gente a preguntarse “por qué se declara una pandemia”, pero advirtió que no hay que dejarse llevar por la complacencia y bajar la guardia.

“El balance entre una reacción extrema y la complacencia es uno de los asuntos que preocupan a la OMS”, señaló Chan, tras reconocer que algunos gobiernos estaban preocupados por posibles reacciones negativas tras la declaración de la alerta máxima.

La responsable de la OMS subrayó que se ha decidido declarar la fase 6 después de recibir del comité de expertos toda la información y pruebas de que existe una transmisión estable del virus en comunidades de algunos países fuera de la primera región afectada, Norteamérica.

La llegada de nuevas informaciones procedentes de países del Hemisferio Sur, apuntó, también es importante porque significa que la nueva gripe se está extendiendo como una gripe estacional y este “es un rasgo típico de anteriores pandemias”.

25 casos en Venezuela
A 25 se elevaron este miércoles los casos de gripe A H1N1 en el país, según lo informó el ministro de Salud, Jesús Mantilla. El titular de la cartera asistencial destacó que los pacientes diagnosticados con la enfermedad no representan ningún peligro para la colectividad dado que han recibido el tratamiento de manera oportuna.

El funcionario hizo un llamado a la población para que no se actúe de manera irresponsable y se mantenga la calma.

El ministro detalló que Miranda sigue siendo una de las entidades más afectadas por el virus al contar con 12 casos, seguida por Táchira con 4; Anzoátegui 3; Vargas y Bolívar con 2 cada entidad y Aragua y Mérida con 1 cada una.

Hasta ayer, el Instituto Nacional de Higiene había procesado 379 muestras, de las cuales 25 dieron positivas, pero los galenos se encontraban analizando nuevos casos que recién habían llegado a la institución.

25 casos en Venezuela
A 25 se elevaron este miércoles los casos de gripe A H1N1 en el país, según lo informó el ministro de Salud, Jesús Mantilla.

El ministro destacó que los pacientes diagnosticados con la enfermedad no representan ningún peligro para la colectividad dado que han recibido el tratamiento de manera oportuna.

Detalló que Miranda sigue siendo una de las entidades más afectadas por el virus al contar con 12 casos, seguida por Táchira con 4; Anzoátegui 3; Vargas y Bolívar con 2 cada entidad y Aragua y Mérida con 1 cada una.

Ayer miércoles el Instituto Nacional de Higiene había procesado 379 muestras, de las cuales 25 dieron positivas, pero los galenos se encontraban analizando nuevos casos que recién habían llegado a la institución.

Principales características de la gripe A
La gripe A es una enfermedad respiratoria aguda causada por un nuevo virus -el subtipo H1N1- de origen porcino, que se transmite de persona a persona y que se detectó por primera vez en abril de 2009.

Sus síntomas son similares a los de la gripe común o estacional: fiebre alta, tos, dolor de cabeza, músculos y articulaciones, irritación de ojos y flujo nasal, además de vómitos y diarrea.

El contagio se produce, al igual que en la gripe común, a través de la tos y los estornudos de las personas infectadas, o al tocar algo contaminado por el virus y luego tocarse la boca o la nariz.

Para prevenir la propagación de la enfermedad, cuya incubación calcula la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un periodo de entre un día y una semana, se recomienda cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser, y lavarse las manos regularmente.

Aunque el virus es de origen porcino -de hecho en un principio se llamó gripe porcina-, no se tiene constancia de transmisión del animal al ser humano, sino sólo de humano a humano.

La OMS descarta que pueda contraerse por comer carne de cerdo e insiste en que no hay riesgo si los alimentos porcinos se manipulan y cocinan correctamente (el virus se inactiva a 70ºC.)

Los expertos temen que el virus de la nueva gripe interactúe con otros, como el de la gripe estacional o el de la gripe aviar y se haga más peligroso.

En la actualidad no hay una vacuna que proteja contra el nuevo virus H1N1, aunque la comunidad internacional ya traba en ello.

Las pandemias en el mundo desde el siglo XIX, según datos de la OMS, son las siguientes:

  • 1817- Cólera- La primera “epidemia global” documentada de cólera se extendió del sureste asiático al resto del mundo y, desde entonces, la OMS ha contabilizado siete pandemias.

    Hasta 1860 hubo 15 millones de muertos en la India y dos millones en Rusia. La quinta pandemia causó 120.000 fallecidos en España en 1885 y, en la sexta (1899-1923), perdieron la vida 500.000 rusos, 800.000 indios y 200.000 filipinos. La última comenzó en Indonesia en 1961 y se extendió por Asia, Europa y frica. Resurgió en Latinoamérica en 1991, con 4.000 muertos.

  • 1824-1840- Viruela- La enfermedad causada por el virus “variola” resurgió en 1824 y se extendió por casi toda Europa, tras causar 827.000 muertos en Rusia entre 1804 y 1810. Un nuevo repunte se registró durante la Guerra Franco-Prusiana (1870-1871), provocando más de medio millón de fallecidos. Sucesivas campañas de vacunación permitieron su erradicación total en 1979.
  • 1855- Peste- Surge en China la tercera pandemia de peste, causada por la bacteria “Yersinia pestis” y transmitida por roedores. Se extendió por el mundo y sólo en la India mató a diez millones de personas hasta fin de siglo. En 1900 resurgió en San Francisco (EEUU) y causó 113 muertos.

    Entre los siglos XIV y XVII, la segunda pandemia de peste había diezmado a más del 30% de la población europea (25 millones de muertos). La primera pandemia conocida de la enfermedad fue la “peste Justiniana”, que mató a millones de personas en el Imperio bizantino, entre los siglos VI y VIII.

  • 1918-1919- Gripe Española- Causada por una cepa denominada H1N1, subtipo del virus de la Influenza A. La aglomeración de tropas en la I Guerra Mundial facilitó su expansión. Algunos países, como el Reino Unido, sufrieron nuevas oleadas infecciosas hasta 1920. El total de muertos se estima entre 40 y 50 millones, de ellos 17 millones en la India, 600.000 en EEUU y 200.000 en el Reino Unido.

    Se la conoce como “gripe española” porque sólo la prensa de España publicaba noticias al respecto.

  • 1957-1958- Gripe Asiática- Esa cepa de gripe aviar, denominada H2N2, apareció en China en febrero de 1957. Seis meses después se había extendido a todos los continentes. Una segunda oleada de la infección surgió en 1958. Más de un millón de personas murieron.
  • 1968-1969- Gripe de Hong Kong- La cepa del subtipo H3N2 surgió en China en julio de 1968 y pasó a Hong Kong, para después llegar a EEUU, Europa, Sureste Asiático, Japón, Sudamérica y frica. Fallecieron entre uno y tres millones de personas, de ellas 30.000 en el Reino Unido.
  • 1982- Sida- Se detectó en San Francisco (EEUU) el primer caso. El VIH ha causado desde entonces 32 millones de muertos y se estima en más de 33 millones las personas infectadas en todo el mundo, principalmente en frica subsahariana.

    Quedan al margen del término pandemia la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob o de las “vacas locas” -diagnosticada por primera vez en Reino Unido en 1985 y cuyo origen fueron piensos contaminados utilizados como alimento del ganado vacuno- y la gripe aviar, enfermedad infecciosa de las aves cuyos primeros casos en humanos se detectaron en 1997.

    Tampoco fue pandemia el Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS, neumonía asiática), por el que la OMS declaró la alerta mundial en 2003, tras ser detectado el principal foco en Hong Kong.

  • EFE

    Anuncios

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: