Gobierno peruano crea grupo de diálogo ante protesta indígena

LIMA.- Miles de personas, entre indígenas, obreros y estudiantes, marcharon ayer en diferentes ciudades en apoyo a los nativos amazónicos que protestan por decretos que consideran van a permitir la explotación de petróleo y gas en sus territorios ancestrales, en tanto el gobierno creó un grupo especial para dialogar con los indígenas, pero excluyó a la mayor organización indígena peruana.

Ayer, la policía peruana lanzó bombas lacrimógenas sobre la marcha que pretendía llegar al Congreso, en el centro de Lima, en solidaridad con los pueblos amazónicos que reclaman la derogatoria de un paquete de leyes.

Las bombas lacrimógenas cayeron sobre varios puntos de los miles de manifestantes, después de que un grupo que encabezaba la marcha rompiera el cerco policial para intentar ingresar al Congreso de la República.

La movilización, que tiene un grueso componente de universitarios, se dirigió al Parlamento con palos en las manos e intentaron cruzar la reja perimétrica, pero fueron impedidos por la policía.

Una salida
El gobierno promulgó el jueves una resolución suprema en el diario oficial El Peruano que establece la creación de un Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, con la misión propiciar el diálogo con los indígenas.

“Se ha nombrado una comisión de trabajo donde están los presidentes regionales, el gobierno, los apus (jefes) de los diferentes grupos amazónicos, y junto a ellos, Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica, y la Iglesia Evangélica van a trabajar para buscar una salida definitiva al problema de la Amazonía, dijo el jefe del gabinete Yehude Simón, en rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

Pero en la comisión se excluyo a la mayor organización indígena de las conversaciones, lo que generó la protesta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) que calificó de “lamentable” la posición del Gobierno peruano, porque intenta desconocer su representatividad ante las comunidades amazónicas.

El portavoz de la asociación, Edson Rosales, dijo que todos los “apus”, o líderes locales de los pueblos amazónicos, reconocen a Aidesep y descartó que el Gobierno logre “romper la unidad” que hay entre las comunidades representadas por su organización.

Rosales aclaró que Aidesep, organizadora de las protestas en la Amazonía, “nunca abandonó el diálogo” y que, en su momento, entregó al Gobierno su plataforma de lucha pero el Ejecutivo le respondió que no podían derogar las leyes que los nativos rechazan.

La creación del Grupo Nacional de Coordinación por parte del gobierno peruano se concreta un día después que el pleno del Congreso aprobó la suspensión por tiempo indefinido de la vigencia de dos decretos cuestionados por los indígenas, para dar tiempo a la búsqueda de una solución.

Los indígenas no están satisfechos con la suspensión de los decretos, y exigen su derogatoria inmediata.

No se ha dicho
El primer ministro de Perú, Yehude Simon, aclaró que el Gobierno no ha responsabilizado a Ecuador, Bolivia o Venezuela de la crisis con las comunidades indígenas, pero “sí nos ha llamado la atención que el presidente (boliviano), Evo Morales, haya enviado una carta a gente radicalizada diciéndoles que hay que hacer la revolución”. Insistió en que hay grupos interesados en las protestas.

EFE / AP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: