La OMS declara la primera pandemia del siglo por la gripe

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer la primera pandemia del Siglo XXI por el brote del virus AH1N1 detectado a finales de abril y que ha infectado ya a unas 28.000 personas en 74 países, con 141 muertos.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, quiso dejar claro, no obstante, que se ha elevado la alerta al nivel máximo (6) no porque vaya a haber un salto brusco en la gravedad de la epidemia o en la mortalidad de los afectados, y en ese sentido precisó que se trata de “una pandemia moderada”.

Chan adoptó la decisión de declarar la pandemia después de escuchar al comité de expertos de la OMS y de hablar ayer con los gobiernos de los países más afectados, donde se ha comprobado que ha habido transmisiones en la comunidad.

Tras las consultas de ayer, la OMS envió sendas cartas anunciando la decisión a todos los países miembros, y fue el gobierno sueco el primero en hacer pública la decisión.

No bajar la guardia
“Pandemia significa extensión (del virus). Pero un mayor nivel de alerta pandémico no significa necesariamente que vayamos a ver un virus más peligroso o que mucha gente vaya a caer gravemente enferma”, dijo Chan en conferencia de prensa en Ginebra.

Luego precisó que “moderada” es la calificación “global” de la pandemia, pero que cada gobierno tendrá que calibrar su respuesta de salud pública según su situación concreta.

La directora general de la OMS reconoció que el hecho de que la mayoría de los casos de gripe A en el mundo sean leves puede llevar a mucha gente a preguntarse por qué se declara una pandemia, por lo que advirtió de que no hay que bajar la guardia.

Chan subrayó que se ha decidido declarar la fase 6 después de recibir del comité de expertos toda la información y pruebas de que existe una transmisión estable del virus en comunidades de algunos países fuera de la primera región afectada, Norteamérica, y también por la extensión del A H1N1 al Hemisferio Sur.

“Para nosotros lo más preocupante es que no sabemos cómo se comportará el virus en las condiciones del mundo en desarrollo, donde -recordó- los sistemas de alerta y de atención sanitaria sufren graves deficiencias en comparación”.

Pero alertó de que “es prudente prever que el panorama se ensombrecerá con los recursos y la atención limitada, así como la elevada prevalencia de enfermedades crónicas” en los países de escasos recursos.

En relación a la producción de vacunas contra esta cepa gripal, Chan subrayó que “podemos decir que ahora hay equidad porque ningún país tiene actualmente la vacuna, que tardará de cuatro a seis meses en producirse”.

“Antes de septiembre ningún país tendrá la vacuna. Incluso en septiembre el suministro será limitado y tendremos que ver qué países la recibirán y qué grupos dentro de un país”, dijo.

Respecto a México, el país donde comenzó la pandemia de gripe A H1N1, Chan advirtió que debe estar preparado para una segunda oleada de casos, aunque la epidemia parezca controlada.”El virus es impredecible”, señaló.

Sin alarma
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió ayer contra la excesiva alarma que pueda causar la declaración de pandemia por gripe A, al tiempo que subrayó la necesidad de respetar los derechos humanos y evitar la discriminación ante los afectados. “La alerta se ha elevado, pero es solo una declaración sobre la propagación geográfica de la enfermedad. No es en sí misma causa de alarma”, afirmó Ban durante su conferencia de prensa mensual en Naciones Unidas. “Aunque infeccioso, este nuevo virus no parece, hasta el momento, tan severo como se temía”, indicó Ban.

EFE / AP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: