Gremio: Baja producción afecta ventas de autos

CUMANÁ.- Gerentes y vendedores de concesionarios de vehículos aseguraron que la baja en la producción de unidades en las plantas ensambladoras y el problema con la importación de carros, incide directamente en la respuesta que este tipo de comercios puede dar a la demanda de usuarios en busca de automóviles.

Esta situación se evidenció en agencias como Moytoca (expendedores de la marca Toyota). En la entrada de este negocio hay un aviso, nada alentador, en el que se señala que no anotarán a nadie en las listas de espera, por lo menos en los próximos dos años. El motivo: merma en la producción de autos.

Aunque hay unidades para satisfacer la demanda en Abi Motors, concesionaria de la marca Hyundai, el gerente de Administración, Javier Vivenes, destacó que después del reinicio de actividades en la planta nacional, apenas han llegado vehículos a esta agencia, aunque no ofreció detalles en cuanto a la actividad comercial del establecimiento.

La situación tampoco es alentadora en Auto Sucre, que comercia vehículos de la marca importada Geely. El vendedor Luis Rivero indicó que en lo que va de año, se recibe mensualmente un total de 40 vehículos, lo que representa una merma de 20% en comparación con el año pasado, cuando se recibían unas 60 unidades al mes.

Según Rivero, la caída en las transacciones no es nueva, pues se hace paulatina desde hace tres años.

A juicio del trabajador, los problemas para conseguir los dólares para la compra, aunado al reciente recorte presupuestario regional, afectaron las transacciones de este concesionario, puesto que uno de sus principales clientes era la Caja de Ahorro del Estado Sucre (Caees), ente que recibió recorte en sus aportes por parte del Ejecutivo regional.

Eliminación de listas
De los comercios consultados, sólo Manuel Moncada, vocero de Araya Motors, de la marca Chrysler, refirió que pretenden sobrepasar el margen de ventas que la marca tuvo el año pasado, es decir, proyectan vender 19.500 carros en 2009, para superar los 18.500 que comercializaron en 2008.

Según Moncada, la facilidad en la respuesta al usuario y el rechazo hacia las listas de espera para la obtención de vehículos, son los puntos fuertes de esa empresa.

A esto le suma la constancia en la producción de unidades. “Las diversas ensambladoras sufrieron embates por las paralizaciones y eso trae como consecuencia que incrementa mayor demanda en el consumidor que el concesionario no satisface” explicó.

En ese sentido, Rómulo Brito, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras-Sucre) planteó que los estados más alejados del centro del país reciben menos carros importados, por la dificultad que reviste para los concesionarios el pago de fletes.

Pero, para Engels Fuentes, coordinador regional del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) se trata de un problema de acaparamiento de vehículos por parte de las empresas automotrices.

Engels alegó que después de un decomiso de carros hecho en Caracas el mes pasado, “casualmente los vehículos aparecieron en diversos concesionarios. Los alegatos de baja producción son excusas no valederas, lo que pasa es que ocultan los carros”.

Los clientes
Los gerentes de concesionarios consultados señalaron que los usuarios particulares son los que más solicitan vehículos nuevos en las agencias. El segundo sector que más demanda de automotores es el empresarial o privado y como tercero el gobierno.

Sacrificio
Según Rómulo Brito, presidente regional de Fedecámaras, los usuarios particulares tienen mayor demanda porque hacen sacrificios para la adquisición de inmuebles, en vista de “lo impredecible que resultan los índices inflacionarios, que elevan los costos de carros”.

NAYROBIS E. RODRÍGUEZ

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