Médicos harán una huelga semanal hasta cobrar pasivos

Los médicos del estado Sucre están aplicando el dicho: “tanto da al cántaro el agua hasta que lo rompe”, para tratar de cobrar casi siete millones de bolívares fuertes en deudas salariales y bonos.

Ayer, por cuarta vez en menos de un mes, los profesionales de la salud en la entidad “colgaron sus batas” durante 24 horas, desde las 6:00 am. Cumplieron su compromiso de no paralizar las emergencias y los servicios de terapia intensiva, diálisis, maternidad y neonatología, tal como constató el equipo reporteril de El Tiempo.

Los galenos se pararon ayer, una vez más, en las puertas del hospital Antonio Patricio de Alcalá de Cumaná, para manifestar a todo pulmón que ellos también comen y tienen necesidades que solventar, como pagar alquiler de residencias, vestimenta, transporte, compromisos familiares, entre otros.

El presidente del Colegio de Médicos, Rafael Peroza, dijo que el gremio no cesará de reclamar lo que le corresponde. Recordó que ya se unieron dos quincenas sin cobrar, la segunda de mayo y la primera del mes en curso.

-¿No se sienten cansados de hacer tantas huelgas, sin que aparentemente nadie les presta atención?
-Nosotros no vamos a dejar se protestar porque se trata de un salario y reinvindicaciones que nos corresponde por derecho. No vamos a renunciar al aumento del 30% decretado por el presidente Hugo Chávez el año pasado, ni vamos a abandonar a los sobrevivientes (familiares de médicos fallecidos) quienes no han cobrado nada en lo que va de año.

-De persistir esta situación, ¿van a huelga indefinida como dijo la semana pasada?
-Por los momentos la asamblea de médicos resolvió seguir realizando los paros escalonados y en diferentes días para no afectar a los pacientes.

A pesar de estos reclamos, Peroza es optimista: “El presidente de la Fundación regional de la Salud, Adolfredo Alpino, nos prometió el pasado lunes que el 30 de este mes estaremos cobrando todo lo que nos deben, pero todavía queda pendiente lo del 30%, a lo cual no vamos a renunciar.

Se prevé que haya una paralización de consultas no prioritarias e intervenciones quirúrgicas electivas el venidero lunes 22 de junio, para dar un último plazo a las autoridades regionales para que cumplan su promesa y cancelen el siguiente martes 30 de este mes.

Compromisos
Tal como en las huelgas anteriores, el presidente de Fundasalud, Adolfredo Alpino, mantuvo la calma ante la paralización y dijo que respetaba las acciones gremiales del Colegio de Médicos.

El funcionario reiteró a El Tiempo lo que expresó a Peroza el pasado lunes: se prevé que al finalizar este mes de junio se estén cancelando las quincenas, bonos y guardias pendientes.

“Estoy esperando una respuesta del Consejo Legislativo del estado Sucre, cuyos diputados aprobarán un presupuesto adicional para la entidad”.

Sobre los reclamos por el aumento decretado por el presidente Chávez del 30% a los médicos dependientes del Ejecutivo nacional, Alpino indicó que todavía esperan la respuesta de la cosultoría jurídica del ministerio de Salud, para determinar si a los galenos regionales les corresponde tal incremento.

Como se recordará, el 12-04-08 el entonces gobernador de Sucre, Ramón Martínez, aumentó el sueldo mínimo de los médicos a Bs.F 5 mil.

Documentación
Inés López, presidenta del Colegio de Enfermeras de la entidad, aseguró que el 30 de marzo el gremio entregó al Ministerio de Salud unos fondos negros de títulos de algunas agremiadas para hacer su reclasificación y ascenso, no obstante, hay un rumor de que esto no fue así. López aseguró que ella tiene el comprobante de que sí entregó los documentos.

ABRAHAM PUCHE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: