Cese de clases en la Universidad de Oriente amenaza con retrasar semestre

Ayer el panorama en el campus del Núcleo Sucre de la Universidad de Oriente, era similar a las famosas películas del viejo oeste norteamericano: absoluta soledad y restos de la batalla campal que dejaron presuntos udistas e infiltrados contra efectivos de seguridad los días martes y miércoles de esta semana.

Como consecuencia de esos actos vandálicos, el decano del Núcleo, William Senior, decidió suspender por tiempo indefinido las actividades académicas de pre-grado, luego de consultar a los directores de Departamento. Este cese temporal de clases amenaza con poner en peligro el semestre que apenas comenzó el lunes 8 de junio y debe culminar a finales del mes de octubre.

La coordinadora académica del núcleo sucrense, Noris Jordán, reconoció que “toda suspensión de actividades académicas puede retrasar o afectar la programación”, aunque aspira que esta vez no dure mucho tiempo para no generar mayores dificultades.

El reinicio de las actividades en la UDO dependerá del Consejo de Núcleo que se convocará próximamente.

Jordán ve difícil que algún estudiante de la UDO haya sido capaz de destrozar las instalaciones universitarias. Tampoco tiene identificación de algún alumno que, supuestamente, hubiese estado involucrado en los hechos violentos.

“Por ejemplo, se rompieron algunas ventanas de la biblioteca, es decir, que estaría en peligro la integridad de la comunidad universitaria. Por esa razón, se pulsó la opinión de los directores y jefes de departamentos, quienes recomendaron la suspensión de las clases, y el Decano accedió.

Medidas académicas
La “manzana de la discordia” es la aplicación de las denominadas “medidas académicas” a 2.250 estudiantes, que reprobaron el 50% de las materias inscritas en el semestre anterior.

Al parecer, tales normativas disciplinarias no cayeron bien a algunos de los sancionados, en especial a ciertos dirigentes estudiantiles afectados.

Jordán señaló que los sancionados con las medidas tienen oportunidad de apelar la sanción. “Sé de algunos estudiantes cuyos comprobantes de inscripción que salieron en blanco. Yo les dije que acudan a su correspondiente departamento e inmediatamente se les solucionaría el problema. Es normal que las medidas generen ciertos disgustos, pero tenemos que garantizar el rendimiento en la UDO”.

En respuesta, el secretario general de la Federación de Centros Universitarios de la UDO (y uno de los sancionados por las mencionadas medidas), Ángel Solórzano, reiteró que la casa de estudios no ofrece condiciones mínimas para que los estudiantes aprueben las materias, además de que no está cumpliendo con dos semestres por año. Aspira que las clases se reanuden pronto.

Bombas lacrimógenas
Noris Jordán sintió el picor de las bombas lacrimógenas que varios efectivos de la Guardia Nacional arrojaron ayer a los manifestantes. Cree que algunas bomas pudieron caer dentro del campus universitario. Pidió a los organismos policiales que haya vigilancia.

Cifras
13.000 Bolívares Fuertes es el costo promedio por año de un estudiante de la Universidad Central de Venezuela al país, según estimaciones del ministro Héctor Rodríguez. Por tal razón, las máximas casas del saber sancionan a los estudiantes repitientes.

ABRAHAM PUCHE

Anuncios

One Response to Cese de clases en la Universidad de Oriente amenaza con retrasar semestre

  1. Mariel Mora dice:

    Hola. Me pareció importante comentar que esta situación de que los estudiantes no respeten las normativas, al no acatar las medidas que por norma corresponden hacia aquellos estudiantes que no están dando su mayor esfuerzo, y haciendo valer cada bolívar de esos 13.000 que el Estado invierte anualmente en él, se traduce a mediano y largo plazo, en más venezolanos que no respetan las leyes nacionales vigentes. Lo peor del caso es que muchas personas desearían estar en su lugar para sacar realmente provecho al estudio, y estos chicos que están generando discordia ocupan ese lugar, así que la Universidad debería ser más fuerte en ese aspecto, y pase lo que pase, cumplir las normas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: