Ministerio de Salud reportó 135 casos de gripe AH1N1

La gripe AH1N1 cruzó la barrera de los 100 casos en el país. Un total de 43 nuevos pacientes se reportaron ayer (25 en horas de la mañana y otros 18 en la tarde), con lo cual la cifra de infectados con la enfermedad ascendió a 135 en apenas dos días. El último reporte epidemiológico ofrecido por el Ministerio de Salud, el sábado, daba cuenta de 92 pacientes.

La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez, reconoció que pese al aumento de personas afectadas, la sintomatología sigue oscilando entre leve y moderada, pues no se ha registrado ningún caso grave o que haya requerido hospitalización.

En referencia a los últimos 18 pacientes detectados, indicó que 10 se ubican en Miranda -que continúa siendo la entidad con mayor registro-, cinco en Anzoátegui, uno en Carabobo, uno en Distrito Capital y uno en Yaracuy.

Explicó que 59 pruebas sospechosas están siendo estudiadas por el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” y precisó que de los confirmados, el 50% ha contraído la enfermedad por antecedentes de viajes al exterior.

Pérez dijo además que las cárceles y centros penitenciarios del país están incluidos en el plan nacional de prevención y control de la gripe. Explicó que por su condición de espacios cerrados, estos recintos son vulnerables no sólo a que sus ocupantes se contagien con la nueva influenza sino de cualquier tipo de virus.

Nuevos estados
Los primeros casos de la AH1N1 se confirmaron ayer en Guárico, Yaracuy y Lara.

En Guárico, específicamente en San Juan de los Morros, un joven de 23 años, estudiante de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos y proveniente del estado Aragua dio positivo en las pruebas.

La directora de Salud de la entidad, Omaira Medrano, informó que el paciente -quien se presume fue contagiado por su hermano- fue aislado y se encuentra recibiendo atención médica.

En Yaracuy, la enfermedad se detectó en un joven de 21 años de edad, residenciado en el municipio Independencia y que cursa estudios de Comunicación Social en Caracas.

La presidenta del Instituto Autónomo para la Salud (Prosalud), Ana María Mendoza, informó que el muchacho ya está bajo tratamiento y vigilancia médica, así como su entorno más cercano.

“El joven, procedente de Caracas, llegó al Hospital Central Plácido Daniel Rodríguez Rivero, de San Felipe, con toda la sintomatología, como fiebre y malestar general. Se le practicó el hisopado nasal, las muestras fueron llevadas de inmediato al Instituto Nacional de Higiene y los resultados arrojaron el caso como positivo”, detalló.

En Lara, el director de Salud de la región, Segundo Ceballos, informó que fue identificado el primer paciente de AH1N1. Explicó que se trata de una niña de 10 meses, quien se encuentra aislada y bajo tratamiento.

Indicó que la niña estuvo en contacto con un familiar que arribó al país procedente de España.

Entretanto, los médicos de los ambulatorios del municipio Sucre, en Caracas, ante el número de personas contagiadas, discutieron ayer la problemática de la gripe AH1N1 e instaron a la ciudadanía a mantener la calma. El director de Salud de la localidad, Julio Castro, dijo que la idea es reafirmar las actividades de prevención para contener la pandemia. Recomendó a la población estar atenta a las informaciones del Ministerio de Salud y en caso de presentar síntomas realizarse un chequeo.

Medidas
La viceministra Pérez dijo que es competencia de los directores de las escuelas reunirse con las autoridades de salud del sector para determinar la continuidad de las clases donde haya presencia de casos sospechosos de gripe AH1N1. Sin embargo, recordó que el Ministerio de Salud recomienda suspender por tres o cuatro días las actividades en el salón y no en todo el plantel.

 

ANNA TERESA POZZOLUNGO P.

About these ads

2 respuestas a Ministerio de Salud reportó 135 casos de gripe AH1N1

  1. Marisela dice:

    Buenos dias,me parece muy bien q se le informe a la colectividad sobre como va el virus AH1N1 en nuestro pais. Pero creo q las personas q residimos en Anzoategui merecemos saber cuantos casos hay en nuestro estado y en q ciudades? Es una irresponsabilidad callarlo!!!! Gracias.

  2. karen dice:

    si es verdad que digan cuantos caso hay por estad ya necesitamos saber por favor

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: