Plaga de caracoles africanos pone en riesgo la salud y los sembradíos

CUMANÁ.- La coordinadora del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) en Sucre, Natalie Rojas, alertó sobre la presencia en la entidad de la especie de caracol Achatina fúlica, conocido popularmente como “gigante africano”, porque representa un serio peligro para la salud humana, además de estar causando estragos en sembradíos.

Esta especie mide entre 25 a 30 centímetros de longitud y ocho de alto. Su caparazón es de color marrón con franjas transversales oscuras. Es totalmente vegetariana y debe su nombre a su procedencia original del África tropical.

Este tipo de molusco se encuentra en los municipios Andrés Eloy Blanco, Andrés Mata, Arismendi, Bermúdez, Bolívar, Mejía, Ribero y Sucre.

Particularmente se han hallado cientos de estos caracoles en los canales de desagüe de los sectores Bebedero, La Llanada, Tres Picos y San Juan de la ciudad de Cumaná.

Rojas explicó que estos caracoles pueden contener un parásito capaz de producir meningitis y hasta perforar los intestinos de quienes los consumen, aunque aclaró que hasta los momentos no han hallado especies contaminadas, ni tampoco hay registros de personas enfermas por esta causa.

“De todos modos, está totalmente prohibido el consumo de estos caracoles para prevenir cualquier riesgo. Tampoco deben tomarlos directamente con las manos, sino emplear guantes o una bolsa plástica”.

Siembras destrozadas
Se calcula que en el municipio Andrés Eloy Blanco estos caracoles han destrozado cerca de 50 hectáreas de cultivos de caraota, maíz, lechoza y cambur.

El peligro es latente ya que cada uno de estos moluscos puede generar alrededor de mil 600 huevos anuales.

Para contrarrestar esta plaga, el Inasi, junto con organismos sanitarios regionales han recolectado e incinerado 200 mil ejemplares.

La coordinadora del Insai agregó que se han conformado patrullas de vigilancia epidemiológica con comunidades, en especial en las zonas rurales afectadas directamente por el Achatina fúlica.

Acciones sanitarias
La epidemióloga regional Ninoska Lossada reiteró que todavía no hay personas en la entidad afectadas por estos caracoles. No obstante, en otras zonas de África y Asia está propagando enfermedades.

Indicó que esta plaga de caracoles Achatina fúlica está propagada en varios estados orientales como Anzoátegui Monagas, Nueva Esparta y Delta Amacuro. Exhortó a la población a denunciar la presencia de estos moluscos a las autoridades sanitarias, para su posterior recolección e incineración en espacios adecuados.

Imprudencia
Para el asombro de muchos, un gesto “inocente” fue el causante de que esta plaga entrara a Sucre. En 2007, una mujer procedente de Nueva Esparta, le regaló a una nieta un par de estos caracoles como mascotas. Los moluscos se reprodujeron y los obsequiaron a sus vecinos. Ahora es difícil detenerlos.

Belleza mortal
En el centro de Cumaná, algunos buhoneros venden estos moluscos como imitación del producto Baba de Caracol, empleado con fines cosméticos. La comunidad puede hacer las denuncias a través de los números 0293-4672226 ó 0416-6126257.

ABRAHAM PUCHE

About these ads

2 respuestas a Plaga de caracoles africanos pone en riesgo la salud y los sembradíos

  1. W. Lampe dice:

    Se debería publicar una foto de la especie para poder reconocerlo y reportar.

  2. Gato dice:

    Pues a comer Caracoles, son ricos en proteínas, carnosos y gustosos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: