Mulato está de vuelta con la música Reggae hecha en Venezuela

“Cuando empecé en el mundo de la música, a los 12 años de edad, allá en Caracas, de verdad no sabía que cultivaría mi vena artística al ritmo de Reggae. De hecho, el primer instrumento que aprendí a ejecutar fue el cuatro; sin embargo, fui tocado por el sonido de uno de los mejores músicos que ha existido: Bob Marley”.

Plenamente convencido de la aseveración anterior, el cantautor venezolano Mulato se confiesa un creyente sincero de las cadencias que pregona a viva voz sobre el escenario, credo sónico que fomenta a donde quiera que va desde el año 1996, cuando editó su primer álbum (“Mulato”).

“Una vez, en mi casa, hace muchos, muchos años, antes de que todo esto que la gente llama vida artística entrara a mi corazón, tuve la suerte de escuchar un disco llamado Uprising (1980), oyendo las cálidas notas de Redemption song en la voz de Bob (Marley) y las suaves notas de The Wailers, supe que hacia allá quería orientar mis conocimientos musicales”.

De Caracas a Margarita
Nacido bajo el nombre de Pablo González Romero, este caraqueño, radicado en la isla de Margarita desde el año 2000, se convirtió a mediados de los 90 y durante el primer lustro del nuevo milenio, en la voz oficial de los “veranos” criollos y el máximo exponente de la música Reggae hecha en Venezuela.

Canciones como “Jah Jah Go”, “Echa Palla”, “De Aquí Pa La Playa” y “Todo Gracias Al Reggae” sonaron insistentemente en las radioemisoras nacionales, sin mencionar que su música ambientó diversas series de televisión nacional.

– ¿Con una seguidilla de discos (1996, 1998, 2000 y 2005) en su haber, por qué esperó tres años para promocionarse nuevamente?
– Son varias razones, quizá la más importante fue el cambio radical que sufrieron las disqueras desde que comenzó el siglo XXI. Antes, a través de la grabación de un CD no sólo se promocionaba a un grupo o un solista, sino que además se podía vivir de las regalías de las ventas. Eso cambió, hoy el artista obtiene lucro de los conciertos y los discos se convirtieron en un medio de propagación de tu arte. Mi más reciente disco “Levanta esa cara” fue grabado con las uñas, como lo hace la mayoría de los músicos que hacen vida en Venezuela.

Integrado por 10 canciones “Levanta esa cara” sustituirá a “Esto sí es vivir” (2005), y en él está presente un Mulato que, junto a los 12 músicos que lo acompañan, promete satisfacer a los seguidores criollos e internacionales del Reggae.

“El primer promocional: ¿Es esto Amor? resultó un abreboca de ello. Este tema (una versión en castellano del clásico “Is this love”, de Marley) sonó con éxito en España, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y las islas del Caribe (Aruba y Curacao)”.

Abogado de profesión, Mulato afirma que a pesar de la profunda admiración que él y los integrantes de su banda le profesan a Marley, procuran que la música, las líricas y ritmos que graban contengan lo que él ha denominado “un sello personal”.

“El reggae de Mulato es Mulato, así como el de UB40 es UB40, es un ritmo universal, pero cada agrupación le brinda una personalidad distinta. En nuestro caso hacemos reclamos sociales con ritmo alegre, te invitamos a ir a la playa, a creer en Dios y a disfrutar de su creación”.

En lo que respecta al futuro, Pablo González lo avisora lleno de recitales y remasterizando su más reciente producción, la cual -pese a que saldrá a la calle en noviembre- ya cuenta con tres sencillos que se han alternado desde finales de 2008, posiciones privilegiadas en el Récord Report venezolano: “Es esto amor”, “Levanta esa cara”, “Bala Reggae” y “Ritmo en tres colores”.

Gran exponente
Durante dos décadas Mulato dedicó su espíritu a la difusión del reggae en castellano. En 1990 fundó Irie, uno de los grupos de versiones de este género más importantes de la historia musical contemporánea criolla. De ahí en adelante ha grabado 4 placas, obteniendo discos de oro y de platino, el premio nacional Casa del Artista como cantante del año, y realizó cientos de conciertos.

Metas claras y esperanzadoras
“Con mi nuevo disco espero seguir en el camino que he andado durante los últimos 20 años. Espero que al público venezolano le guste lo que estamos haciendo y también que la parte internacional se consolide más fácilmente. Gracias al apoyo que brinda Internet”.

MARTÍN CARBONELL S.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: