Palabra de Presidente

DESDE BARCELONA.- Las últimas peticiones y alocuciones del presidente Chávez al país y a sus partidarios en posiciones de gobierno son las más claras demostraciones de que el hombre aún no sabe qué significa ser presidente de una nación. Exigirle a los demás que se bañen con totumas, que las duchas no se lleven más de tres minutos, alumbrarse con velas y cuando se vaya al baño de noche se encienda una linterna, reflejan que la mente del primer mandatario está ubicada en el siglo XIX. No sabe y no le han dicho que el cargo de presidente es el más importante. Que sus palabras tienen para todos un significado especial. Que el presidente es inevitablemente un modelo de conducta. Que está obligado a rendir cuentas y a administrar, con la mayor prudencia y el mayor celo, los recursos que por mandato constitucional y en nombre de la República le corresponde manejar. Tampoco se ha dado cuenta de que los funcionarios que le acompañan son un fiel reflejo de sus ejecutorias. Que los planes que exponga en privado o en público son órdenes inmediatas que reciben sus subordinados y sus partidarios. Que para exigir, hay que dar. He aquí la principal falla presidencial: ¿Cómo pedirle a sus ministros y demás funcionarios que ahorren, que se bajen los sueldos, que caminen por las esquinas a pie o en burro, cuando no es el mejor ejemplo de austeridad?

Viaja constantemente, muchas veces innecesariamente, acompañado de una gran comitiva que le significa grandes gastos de presupuesto público de la nación. Que no es lógico ni legal ni aconsejable que regale a su antojo lo que nos pertenece a todos. No termina de entender que es el presidente de todos los venezolanos y, en consecuencia, debe reprimirse las incomodidades que le causen las críticas que provienen de sus adversarios. Como primer mandatario es el hombre más importante en los privilegios y en las responsabilidades. Si fracasa, como en efecto ha pasado, su gestión, él y sólo él es el culpable, por acción, por omisión o por complicidad obligada.

Los ministros, gobernadores y demás funcionarios del régimen no han tenido libertad de desempeño. Se sienten constantemente presionados, vigilados y obligados a implementar políticas y normas que resultan contraproducentes sólo por no llevarle la contraria al jefe absoluto.

De manera que los regaños públicos que hace el presidente a su equipo de gobierno debe primero hacérselos él. Debe estar consciente de que su gobierno será históricamente juzgado con rigurosidad. Que el balance será negativo. Que jamás presidente alguno en toda la historia republicana había sembrado tanto odio. Que nadie como él jamás disfrutó de tan colosal presupuesto y nadie como él desaprovechó la más grande oportunidad de colocar a Venezuela en el primer mundo. Por más que haga ahora, ya su fracaso está escrito. El tiempo pasó. Lo que viene ahora es inevitablemente negativo para él y para su gobierno. Sólo un fraude o una supresión de las elecciones podrán salvarlo de una contundente derrota y la venganza como arma política lo enfrentará con la justicia internacional. Es una lástima tanto desperdicio. Pero sobre todo es imperdonable haber traicionado la esperanza y la fe que millones de venezolanos pusieron en su gobierno.

Ojalá y aproveche los últimos años que le quedan de gobierno para mirar hacia su país con la misma bondad y solidaridad que ha tenido todos estos años con los pueblos de Cuba, Argentina, Brasi Bolivia, Ecuador, Nicaragua y los demás países latinoamericanos, que si bien no criticamos esas ayudas, primero debió resolver los problemas que son comunes en Venezuela.

PANCHO AGUILARTE

Anuncios

One Response to Palabra de Presidente

  1. primero que ha pasado con tu programa televisivo, ya que tu eras el equilibrio entre la moderadora chavista
    y la oposicion. con respecto a tus comentarios, el 90 % del pais tiene el mismo concepto del presidente pero es el caso que todavia tiene muchos que le chupan las medias por un sueldo vendiendo el futuro de sus hijos y decendients

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: