Colombia sólo informó a la ONU de crisis planteada con Venezuela

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas recibió la nota de protesta enviada por Colombia en relación con las “amenazas” bélicas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pero no tiene previsto adoptar ninguna acción al respecto, dijeron ayer a EFE fuentes diplomáticas.

El comunicado de Colombia tan sólo indica que el Gobierno colombiano solicitó que “dicha nota sea conocida por todos los Estados miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Fuentes diplomáticas señalaron que la nota expresa la preocupación del Gobierno de Colombia por las declaraciones del mandatario venezolano, Hugo Chávez, pero no solicita al máximo órgano de Naciones Unidas que emprenda ninguna acción, ni que convoque una reunión para tratar el asunto.

“Es una de las muchas cartas que el Consejo recibe informándole de situaciones puntuales, para que esté al corriente de lo que sucede, pero no pide que se actúe”, confirmó la fuente diplomática.

La nota fue entregada elmiércoles por la representante de Colombia ante la ONU, Claudia Blum, al presidente del Consejo, el austríaco Thomas Mayr-Harting.

Además del llamamiento del presidente venezolano a sus compatriotas para que estén preparados para una guerra, la misiva denuncia que las autoridades del país vecino no han dado explicaciones sobre los asesinatos de al menos nueve colombianos ocurridos en la zona fronteriza en el último mes.

Otro de los aspectos mencionados en la nota son las restricciones impuestas por Venezuela al ingreso a su territorio de productos de exportación colombianos.

La tensión entre los dos países, cuyas relaciones están “congeladas” desde agosto pasado por decisión de Chávez, aumentaron a raíz de un acuerdo colombo-estadounidense de ámbito militar.

Defensa
Chávez, que ve ese acuerdo como una amenaza para su país y la región, días después matizó que fue una reflexión basada en el adagio latino “si vis pacem, para bellum” (si quieres la paz, prepara la guerra) y atribuyó a “una manipulación mediática” el que fuera entendida como un llamado a una confrontación.

La ministra venezolana de Comunicación, Blanca Eekhout, subrayó ayer que hay “una plataforma comunicacional dirigida a mentir sobre Venezuela”

Las declaraciones del presidente “no fueron un plan de guerra, plan de guerra es montar bases militares”, dijo la ministra.

Eekhout agregó que la voluntad belicista no está en Venezuela sino en Colombia, “que tiene el segundo presupuesto militar más alto de Suramérica, después de Brasil, y responde a un plan diseñado por Estados Unidos”.

Contra las bases
El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) en una nota difundida ayer por su sitio informativo en Internet, invitó a sus compatriotas a que se unan para expulsar las tropas estadounidenses que accederán a bases militares del país.

La organización insurgente consideró que este convenio “es una decisión anticonstitucional, humillante e indigna que el Gobierno de Uribe camufla bajo la figura de cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”.

Una más
La ministra venezolana de Comunicación, Blanca Eekhout, denunció que “una radio del Ejército colombiano”, supuestamente, invade el espectro radioeléctrico del país e incluso “suplanta” la señal de la Radio Nacional de Venezuela. Eekhout hizo la denuncia al reiterar que el presidente Chávez es víctima de una campaña mediática local e internacional que buscaría presentarlo como un guerrerista cuando en realidad es un defensor de la paz.

AGENCIAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: