Huelga en Mamidel se extiende por segundo día consecutivo

Este miércoles, 70 trabajadores de Mamidel, empresa ubicada en la Zona Industrial El Peñón de Cumaná, paralizaron las actividades productivas de la planta debido al incumplimiento de la cancelación de pasivos laborales por parte del patrono.

Reinaldo Martínez, secretario de Prensa del Sindicato de Trabajadores de Mamidelca (Sintramamidelca), explicó que una de las peticiones que le hicieron a la directiva de la empresa es el pago de Bs.F 1.200 a cada obrero por concepto de retroactividad de cestatickets desde el año 2004, pero al parecer, los ejecutivos sólo ofrecieron 400 bolívares fuertes en un reunión celebrada ayer en horas de la mañana.

Daniel Fuentes, secretario general de Sintramamidelca, aseguró que “la deuda es mucho mayor”. Señaló que los representantes de la empresa argumentaron que no disponen de suficientes recursos para honrar el pasivo, pero el gremio insiste en que les deben pagar los Bs.F 1.200, de lo contrario, se extenderá el conflicto por tiempo indefinido.

En mayo pasado, Sintramamidelca inició un conflicto laboral debido al incumplimiento de varios puntos del contrato colectivo relacionados con el tema de seguridad industrial.

En esa oportunidad, los trabajadores denunciaron la falta de ambulancia permanente y servicio de comedor.

Más quejas
Otra de las quejas elevadas por el delegado de prevención del sindicato, Nixon Garel, correspondía a la negativa de la empresa para designar un delegado de seguridad industrial a fin de elaborar y avalar informes sobre accidentes y enfermedades laborales.

Esta situación le impedía al gremio obrero consignar demandas ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel), pero según Daniel Fuentes, en mesas de diálogo supervisadas por la Inspectoría del Trabajo, estas demandas fueron atendidas.

Afectados
Mamidel es una fábrica de auto partes metálicas que provee de chasis y coberturas de motores a las ensambladoras automotrices Toyota y Mitsubish (MMC).

Un vocero del departamento de Relaciones Públicas de MMC, dijo que la directiva no emitirá comentarios sobre el tema Mamidel, tras alegar que la planta cumanesa suministra piezas principalmente a la automotriz Toyota.

Miguel Kabbabe, gerente general de Manufactura de Toyota, adujo que no tenía información sobre el caso y prefirió no expresar su opinión, pues al momento de la consulta se encontraba fuera de la empresa.

Alcance automotor
Según Daniel Fuentes, secretario general de Sintramamidel, la huelga si afecta a las casas niponas. En el caso de Toyota, sus piezas cubren la elaboración de 50 vehículos por día. Por Mitsubishi, son 60 los carros que se fabrican a diario con las autopartes. Puertas, refuerzos de pisos, cubiertas de motores, soportes de baterías y panel backs son algunas de las partes que Mamidel les surte.

JULIO ALBERTO GIL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: