Importadores: 90 mil aires acondicionados esperan en el exterior por normas

Noventa mil equipos enfriadores están varados en las fábricas de Estados Unidos, China y Corea, a raíz de que el Gobierno prohibió desde el 3 de noviembre la importación de aparatos de alto consumo energético.

Higgins Patiño, presidente de la Cámara Venezolana de Aires Acondicionados, señaló que los empresarios de este ramo están preocupados porque todavía no se ha elaborado el reglamento que regirá la Resolución publicada en Gaceta Oficial No 39.298, la cual establece las condiciones para la importación de equipos de acondicionamiento de aire, refrigeración o de climatización de agua.

La normativa prohíbe la importación de equipos nuevos de acondicionadores de aire tipo Ventana y Mini Splits (consola) que no tengan como mínimo una capacidad de enfriamiento BTU (British Thermal Unit) menor o igual a 12.000 con un EER (Emerging Energy Research) mínimo (BTU/W-H) 9,8 y mayor a 12.000 con 9,0. Los tipo Compacto y Split deben tener capacidad de enfriamiento (BTU) SEER (Seasonal Energy Efficiency) mínimo (BTU/W-H) y para todas las capacidades 10,0.

Los aparatos que aguardan en los almacenes han sido prepagados y están valorados en 130 millones de dólares. Los empresarios esperan que la mercancía llegue al país entre los primeros días de diciembre y enero. “Los importadores tienen la mercancía lista en la fábrica, pero como no se ha definido este tema, no se atreven a traerla. No sabemos cuál va a ser el trato aduanal. De repente la traemos y el sello que traen los equipos tiene validez y pasa, pero también pueden quedar retenidos, ese es el miedo que tienen los empresarios”, explicó Patiño.

El presidente de la Cámara de Aires Acondicionados aseguró que los aparatos que están en las fábricas cumplen los estándares establecidos por el Gobierno, pero debido a la falta de reglamentación todavía no está claro cuáles son las condiciones que impondrá el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer). “Aquí no hay cuartos de Calorimetría para certificar la eficiencia de los equipos y los fabricantes a los cuales se les compra esa mercancía en el extranjero tienen certificaciones ISA 9000 y Certificaciones UL, pero no sabemos si ambas puedan tener validez aquí”.

A la espera
La cámara ha reiterado en varias oportunidades al Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco) su deseo de colaborar en la redacción del reglamento que regirá las importaciones de equipos refrigerantes. Sin embargo, el despacho todavía no les ha dado respuesta.

Al ser consultado sobre el tema, el diputado Juan Carlos Dugarte, miembro de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, dijo que desconoce el estatus en que se encuentra la elaboración de los reglamentos que regirán los dos decretos y las tres resoluciones aprobados por el Ejecutivo para poner orden en el sector eléctrico. El legislador sólo dijo que la instancia trabaja en la elaboración de la Ley del Servicio Eléctrico.

De interés
30 de juniode 2010 es la fecha tope que establece el artículo 3 de la Resolución para que puedan ingresar al país los equipos de alto consumo que se encuentran en zona primaria aduanera, pendientes de despacho o en tránsito con destino a Venezuela antes de la entrada en vigencia de la normativa, la cual fue publicada el pasado 3 de noviembre.

LENNY DURÁN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: