Imuvi sólo podrá construir 15 casas con presupuesto 2010

El presidente del Instituto Municipal de la Vivienda (Imuvi) de Bolívar, José Sosa, aseguró que los 8.800.000 bolívares fuertes que le asignaron a esta dependencia en el Presupuesto 2010 de la Alcaldía de Barcelona, sólo alcanzarán para cubrir los gastos de funcionamiento y construir 15 viviendas aisladas.

Explicó que ése fue el mismo monto manejado en 2009. “Inicialmente aprobaron Bs.F 7.3 millones del presupuesto ordinario y luego Bs.F 1.5 que solicitamos a través de un crédito adicional”.

Destacó que con esos recursos únicamente lograron ejecutar 15 casas, cada una a un costo aproximado de 150 mil bolívares fuertes.

Sosa indicó que para cubrir la demanda tendrán que recurrir a créditos adicionales y solicitudes de recursos ante entes nacionales.

Hasta esta semana, las solicitudes tramitadas ante el Imuvi de Barcelona ascendían a 100 viviendas aisladas, 360 mejoramientos, 15 donaciones de materiales de construcción y 25 financiamientos para adquirir inmuebles en el mercado secundario.

El funcionario refirió que si logran obtener financiamiento, el próximo año iniciarán la ejecución de un macroproyecto de 467 apartamentos, cuyo costo no está actualizado ya que fue elaborado hace 10 años.

“Se trata de un conjunto residencial de 467 apartamentos en 11 hectáreas, ubicadas en el sector Mesones del municipio Bolívar. Las familias beneficiadas serán las que hicieron solicitudes con anterioridad”.

Iniciativa
El concejal Jhonny Aguilera informó que la Cámara Municipal de Bolívar ha contabilizado en los últimos dos años, entre 20 y 25 peticiones de Organizaciones Comunitarias de Vivienda (OCV), a las cuales no se les ha podido dar respuesta por falta de terrenos urbanizados.

Estima que el déficit habitacional en el municipio capital oscile actualmente entre 35.000 y 40.000 unidades, aproximadamente.

Para solventar este problema que cada año se agrava más, considera que es necesaria una acción coordinada entre los gobiernos nacional, regional y municipal .

“El Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi) dictó lineamientos a los municipios con tierras disponibles, para que las pusieran a disposición del gobierno nacional, con el propósito de ejecutar obras habitacionales de interés social”.

El edil agregó que en las parroquias foráneas existen varias hectáreas que perdieron su vocación agrícola, ubicadas en las poligonales urbanas, que son propiedad del Instituto Nacional de Tierras (Inti), y que también serán incluidas en los bancos de terreno para solventar la escasez de viviendas.

“Ya se ha iniciado este trabajo, con la adjudicación de un terreno situado al final de la avenida Juan de Urpín de Barcelona, que fue asignada a dos OCV”.

En espera
Desde hace seis meses la OCV Nuevo Amanecer inició los trámites ante la Alcaldía de Bolívar para que le otorgaran dos hectáreas en el sector Boyacá II, para la construcción de 120 casas.

El vocero de la organización, Daniel Pérez, dijo que la próxima semana viajarán a Caracas para agilizar ante el Mopvi los procedimientos administrativos, ya que todavía no han obtenido respuesta de los concejales.

“Tenemos la esperanza de que este mismo año logremos solucionar este problema”.

Ejecutoria
Durante el año 2009, el Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi) de Barcelona otorgó 133 créditos para mejoramiento de casas, 75 donaciones de materiales de construcción y siete créditos para la compra de viviendas en el mercado secundario. El presidente del organismo, José Sosa, dijo que diariamente reciben cerca de 50 solicitudes que son procesadas.

KATY JURADO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: