Protesta por basurero enfrentó a vecinos y policías en El Tigre

“Queremos solución. Queremos solución”, al son de esta consigna, ayer un grupo de vecinos inició una protesta para exigir la eliminación de un basurero provisional que la Alcaldía de Simón Rodríguez construyó como patio de transferencia del vertedero municipal.

Eran las 6:00 am, cuando residentes de la urbanización El Bosque, sectores 12 de Octubre, Meneven, calles 13, 14 y 15 Sur, decidieron cerrar el acceso por la avenida Jesús Subero (antigua Vea) en la intersección de la avenida Winston Churchill, justo al frente del terreno donde se construirá la subestación eléctrica Jesús Subero.

Los manifestantes exigían la presencia del alcalde Carlos Hernández para que les diera una respuesta sobre la contaminación que se originó, por la acumulación de desechos, y que perjudica a los moradores de las zonas aledañas al lugar.

Leila Gedler, presidenta de la Junta de Condominio de la urbanización El Bosque, comentó que hace tres meses la municipalidad creó el botadero, mientras solventaban un problema que tenían en el sumidero principal.

“Ya pasaron los meses y dejaron ese basurero allí, que ahora también es usado por personas comunes que vienen y arrojan sus desechos sin tener consideración”.

En vista de esa situación, el lugar luce rodeado de moscas y malos olores que impiden a los moradores estar cómodamente dentro de sus hogares.

Durlena Mendoza, vecina de 12 de Octubre, señaló que pese a que los habitantes de El Bosque son los más afectados, ya en su sector, los hedores pegan fuerte. “Necesitamos que quiten el botadero porque nos produce enfermedades”.

Media hora después que se inició la protesta, se presentó el director de la Policía Municipal, comisario Daniel Hernández, quien junto a otros funcionarios trataron de mediar con los manifestantes.

En primer lugar, solicitaron que el paso vehicular fuera despejado, mientras se hacían las conexiones para que las máquinas llegarán a sanear el lugar. Al cabo de una hora, la acción de calle continuaba y el clima se tornó tenso, cuando tres camiones (uno de la Alcaldía de El Tigre) pasaron por el sitio cargados de basura para arrojarla en el terreno.

Se desata la lucha
Acto seguido, se escucharon gritos e improperios. Algunos decían que el comisario los estaba amenazando con meterlos presos si no cesaba la protesta.

Ante la acusación, Hernández dijo: “Ellos tienen el derecho a protestar, pero estamos dando respuesta. Ya los camiones vienen en camino y lo que queremos es que abran el paso. Están alterados, no entienden razón y lamentablemente, si no acatan irán presos”.

A las 8:10 am, el director de Desarrollo Urbano, José Barreto, hizo acto de presencia y precisó que desde el miércoles en la noche estaban trabajando en el saneamiento del lugar.

En ese ínterin, una fuerte discusión se produjo entre los residentes y policías, cuando un vecino paró a un carro que venía detrás de una ambulancia. La acción motivó al jefe policial a solicitar refuerzo.

A las 8:20, de una unidad descendieron alrededor de 20 efectivos. En ese momento, llegaron las máquinas.

Minutos más tarde, se suscitó un altercado con un morador que se sentó en la vía para impedir el tráfico de unas gandolas. De allí fue levantado por dos funcionarios que intentaron meterlo en la patrulla, pero al percatarse los demás residentes se enfurecieron. Hubo empujones y forcejeos de parte y parte, pero finalmente el vecino, de nombre Ronald Rodríguez, fue rescatado por los presentes. “Me agarraron de sorpresa y me golpearon por la cabeza”, dijo.

A las 8:40 am, cesó la toma completamente, y las maquinarias comenzaron la labor.

Pasadas las 12 del mediodía, el alcalde Carlos Hernández, en rueda de prensa, dijo que ya la limpieza del vertedero provisional había comenzado desde el miércoles. Recordó que por un problema con el arrime de desechos, en el basurero principal, tuvieron que habilitar ese patio de transferencia. Sin embargo, calificó de “saboteo” las acciones de ciertos moradores y los acusó de ser “manipulados”.

Inversión
El alcalde de El Tigre, Carlos Hernández, dijo que cuentan con 10 camiones volteo y dos payloader que están cargando la basura que se acumuló en la zona afectada. Estima que hoy el lugar esté limpio. Recordó el jefe local que en el saneamiento del vertedero municipal han invertido Bs.F 2.8 millones, considerando que el alquiler diario de las máquinas asciende a Bs.F 6 mil.

MARINELID MARCANO

Anuncios

One Response to Protesta por basurero enfrentó a vecinos y policías en El Tigre

  1. Julio Jimenez dice:

    Un abrazo de lucha a los moradores de el bosque y los demás vecinos que participaron en la protesta.
    Al señor alcalde de El Tigre le digo que no hay manipulación ni sabotaje, lo que hay es su gestión ineficiente en todos los sentidos.
    Usted nos tiene ahogados en basura, la de verdad, si gestión y sus palabras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: