Técnicos de la Alba ultiman en Quito detalles del Sucre

QUITO.- Un grupo de delegados técnicos de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) se encuentran reunidos hoy en Quito para ultimar los detalles del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), una moneda virtual de comercio, que en pocos meses se pondrá en funcionamiento.

Así lo anunció a la prensa el ministro coordinador de la Política Económica de Ecuador, Diego Borja, que señaló que “el mecanismo está a punto de ser operativo”, tras recordar que en él participan Ecuador, Bolivia, Cuba, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

“La comisión que trabaja los detalles del Sucre ha convocado a los países miembros de esta iniciativa en Quito, desde ayer y hasta mañana, para ultimar los detalles” del sistema, explicó Borja.

A su juicio, el Sucre será “una alternativa muy importante para los países miembros y beneficiosa para los actores del comercio exterior, tanto para los que exportan como para los que importan” porque permitirá, según él, “disminuir los costos de transacción, los costos cambiarios” y profundizar las relaciones comerciales.

Sus beneficios
En ese sentido, Borja sostuvo que el Sucre “dinamizará la economía, el empleo, ayudará a la diversificación del comercio exterior y configurará un esquema por el que los bancos centrales de los países participantes puedan enlazarse y compensar en moneda local a sus importadores y exportadores”.

El ministro recordó que, luego de cuatro reuniones ministeriales y de 10 de tipo técnicas, en Quito se “perfeccionan los detalles para que los bancos centrales puedan contar, en los próximos meses y ojalá, en las próximas semanas, con este sistema de agilidad comercial”.

Precisó que los delegados ultiman los detalles de la canasta de bienes y de la canasta de monedas para buscar el tipo de cambio” más adecuado y que se espera que para hoy ya puedan presentar un resultado final.

El titular de la Comisión Técnica Presidencial para la Conformación de una Nueva Arquitectura Regional, Pedro Páez, destacó a su vez, que se ha avanzado en la ratificación política del sistema ya que los delegados técnicos han acordado que un arreglo entre bancos centrales sea suficiente para comenzar su aplicación.

Manifestó que el auspicio del Sucre va a suponer la incorporación de nuevos actores sociales, productos y mercados al comercio exterior, y una significativa ampliación del margen de maniobra en la gestión de los empresarios y de la economía popular.

Posibilidades
Pedro Páez destacó que además de un sistema de compensación de pagos, el Sucre puede llegar a funcionar también como un sistema de créditos. “Va a poder ser emitido no como moneda física sino como un crédito y esa es la gran ventaja que se está abriendo ahora, porque con la posibilidad de emitir, el mecanismo puede financiar por ejemplo un seguro de exportación”, explicó.

EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: