Alan García “se siente indignado” por presunto espionaje en su país

Lima / singapur.- El presidente de Perú, Alan García, “se siente indignado” por un denunciado caso de espionaje de un suboficial peruano a favor de Chile, dijo el canciller de ese país, José García Belaunde.

No obstante, aclaró que por los momentos el mandatario prefiere recibir más información del caso antes de declarar, razón por la cual abandonó la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) en Singapur, para dirigirse a la capital, Lima.

Cabe recordar que el pasado viernes en la noche, la fiscalía de Perú pidió la detención de dos presuntos militares chilenos identificados como Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas.

Estos oficiales habrían entregado dinero a un militar peruano, Víctor Ariza Mendoza, para que les entregara secretos de Estado como por ejemplo, los relacionados a adquisiciones militares programadas por Perú hasta 2021.

García Belaunde señaló que las relaciones con Chile estarían pasando por momentos delicados. “Un país que espía a otro comete un acto gravemente ofensivo”.

Por otra parte, recordó que en 1978, un suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), Julio Vargas Guarayar, fue descubierto como espía por la embajada chilena en Lima. El acusado fue fusilado al año siguiente en cumplimiento de las leyes de la época, y se declaró persona no grata al representante diplomático de Chile para ese entonces, Francisco Bulnes Sanfuentes.

“Han pasado 30 años. Así que si este caso se prueba, no sería la primera vez que ese país comete un delito similar en el nuestro”, dijo García Belaunde.

Defensa
En Singapur, donde asiste también a la cumbre de la Apec, el canciller chileno Mariano Fernández, reiteró el domingo declaraciones anteriores, según las cuales “Chile no practica el espionaje, rechazamos esas acusaciones”.

Por el contrario, aseguró que este impasse no afectará las relaciones entre ambas naciones. Agregó que las empresas chilenas “son el segundo negocio extranjero más importante en Perú”.

García Belaunde conversó con Fernández en un “diálogo tranquilo, civilizado pero firme”, en el que le pidió que investigue y sanciones a los responsables.

Ante esto, el canciller chileno trasladó la responsabilidad de las averiguaciones a Perú, señalando la existencia de una supuesta red dedicada a la actividad del espionaje en el territorio limeño.

Asimismo, negó que Chile esté actuando con pasividad ante el conflicto, y recomendó no confundir “la firmeza con el lenguaje destemplado y la provocación”.

Los cancilleres confirmaron que antes de su partida de la cumbre, el presidente de Perú, Alan García, sostuvo una conversación con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, pero no precisaron el contenido del diálogo.

Proceso
El Poder Judicial de Perú inició la noche del viernes un proceso penal contra Víctor Ariza Mendoza por los cargos de revelación de secretos nacionales, espionaje y lavado de activos en agravio del Estado.

Las leyes peruanas castigan el delito de espionaje con una pena de cárcel no menor de 15 años, y en casos de guerra es aplicable, incluso, la pena de muerte por traición a la patria.

AP / EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: