Coaching de ascenso

DESDE CARACAS.- Hay gerentes que tienen la oportunidad de aplicar para un cargo superior en uno o varios escalafones. Generalmente su jefe inmediato lo propone para hacer coaching de ascenso o el mismo gerente contrata un coach y sinceramente le dice: “No tengo liderazgo ni imagen, soy inseguro y siento que se me nota; pero técnicamente estoy capacitado. Quiero ese cargo”. ¡Prepáreme! Eso es estar claro.

Manos a la obra
¿Cómo brindar con champan rosado si tu copa que tiene polvo, residuos de bebidas, insectos, papeles, manchas? Lo haces, cuando crees que estás listo. ¿Cuánta gente está calificada académicamente y no es tomada en cuenta para un cargo de gerente? Realmente es algo más profundo. El coaching te coloca al trasluz, te das cuenta cómo está tu copa -que eres tú- y procedemos a limpiarla, preparándote a recibir. Para mí, hacer coaching o instruir, sin sacar la rabia, miedos, traumas, viejos paradigmas, tristezas, dolor… es hacer un maquillaje. No podría garantizar resultados, ya que involucionas.

Inteligencia emocional
Un gerente que se altera, que tiene mal carácter, que es demasiado emocional, llegará a optar a un cargo directivo, si y sólo si, aprende a tener inteligencia emocional. El capitán del barco tiene que ser fuerte… o por lo menos parecerlo… Si tu equipo te ve decaído, se decaerá. ¿Quién es el que da el ejemplo? ¿Una persona fácilmente impresionable? ¿Que hoy está bravo y mañana contento? ¿Que hoy no saluda y mañana sí? Control es la clave.

Comunicación
Para ascender, te sugiero mejorar tus habilidades comunicacionales. Si tu equipo es bueno, pero no está cumpliendo las metas, probablemente no te estás haciendo entender. La manera de calificar la calidad de una comunicación es a través del resultado. La responsabilidad es tuya.

Competencias a desarrollar
Se hace una evaluación 360°, que cubre apreciaciones del gerente, colaboradores, pares y de su líder. Las competencias son: Liderazgo, pensamiento estratégico, comunicación, relaciones, trabajo en equipo, desarrollo personal, orientación hacia el cliente, producción, orientación al logro, dirección de equipos, pensamiento innovador, desarrollo de personas, flexibilidad, impacto e influencia.

¿Cuánto estás comprometido?
¿Listo para recibir? Con perseverancia, trabajamos unas 40 horas. Se desmontan conductas, las cuales hacen que las competencias sean puntos de crecimiento. La palabra debilidad está eliminada. El gerente escoge tres competencias a desarrollar. Puede llevar a fortaleza una competencia que está en crecimiento o potenciar alguna que ya es fortaleza.

¿Qué logras?
Seguridad, concentración, presencia, carácter, extroversión, decisión, confianza, humildad, alegría, sencillez, calma, valentía, fortaleza, liderazgo, cambias tu actitud y ¡Asciendes! “La seguridad en ti es la llave hacia tus más preciados sueños”.

ESTRELLA DI MATTÍA

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