Tensión Colombia-Venezuela moviliza a diputados de Brasil

Sao pablo-Bogotá.- Una misión de diputados brasileños viajó ayer a Caracas para tratar el clima de tensión entre los Gobiernos del presidente venezolano, Hugo Chávez, y del mandatario colombiano, Álvaro Uribe, por el acuerdo militar por el que Bogotá autorizó a Washington a usar bases en su territorio.

Encabezados por el diputado Raúl Jungmann los parlamentarios también tienen previsto visitar Colombia y Ecuador, informó una fuente oficial.

La misión espera celebrar encuentros con los presidentes de las cámaras de diputados de los tres países, con miembros de las respectivas comisiones legislativas de Relaciones Exteriores, así como con miembros de los Gobiernos implicados.

“Vamos a dialogar sobre la tensión en la región provocada por la autorización dada a Estados Unidos para el uso de base militares en Colombia”, comentó Jungmann antes de emprender el viaje desde Brasilia.

Las tensiones entre Colombia, Ecuador y Venezuela se han reavivado después de la decisión de Bogotá de permitir a Estados Unidos la utilización de hasta siete bases militares en su territorio.

Según el diputado Jungmann, autoridades de los tres países ya habían sido informadas de la misión y se mostraron de acuerdo.

Junto a Jungmann, en la gira que durará una semana, estarán los diputados Claudio Cajado, Jackson Barreto, Ruy Pauletti y Emiliano José, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Es una crisis
El embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez, aseguró que su país se debe preparar para la guerra porque hay “una situación de preguerra” que amenaza a su nación y no descartó una invasión de Estados Unidos, en declaraciones que ayer publicó el diario El País de la ciudad de Cali (suroeste).

El diplomático señaló que cuando el presidente Hugo Chávez llama a los militares y al pueblo de su país a prepararse para la “defensa integra de la nación”, en ningún modo busca agredir a nadie, y por el contrario calificó como una amenaza el acuerdo firmado entre Colombia y Estados Unidos.

El diplomático añadió que es necesario hacer una reflexión de estos sucesos para encontrar un camino estable que permita recomponer las relaciones bilaterales. “Como consecuencia de la falta de transparencia no hay confianza, y cuando no hay confianza no puede haber relaciones estables”.

EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: