Ejecutivo tiene déficit de Bs.F 143 millones para pagar aguinaldos

CUMANÁ.- El pasado 28 de octubre la Asamblea Nacional (AN) aprobó un crédito adicional de Bs.F 1.294.922.417,30 al presupuesto de Ingresos y Gastos del Ministerio de Relaciones Interiores, con la intención de ser transferidos a los estados y municipios del país, para cancelar bono de fin de año, salarios y sueldos, bonos de alimentación y prestaciones sociales.

Del monto antes mencionado, Bs.F 37.109.121 serán para la Gobernación del Estado Sucre, pero, según el presidente del Consejo Legislativo del Estado Sucre (Cles) Yonni Patiño, para pagar aguinaldos a la nómina dependiente del Ejecutivo regional, se requiere un promedio de Bs.F 180 millones, es decir, que para honrar este compromiso, aún faltan 143 millones de los fuertes.

El máximo representante del legislativo regional señaló que esperan por la distribución que hará la administración de la gobernación, para aprobar la entrada de los recursos recién asignados, pero adelantó que los ingresos irán a un “pote” a la espera del dinero restante para saldar deudas.

“Vamos a hacer arquitectura financiera, estamos gestionando ante instituciones nacionales el resto de los recursos” resaltó Patiño.

Sobre este particular, el administrador de la Ejecutivo regional, Dalmiro Durán, indicó que el Gobernador Enrique Maestre “realiza reajustes internos y diligencias ante diversas instituciones, con el fin de honrar compromisos”.

El administrador reiteró que están en la búsqueda de recursos adicionales, que “tienen diligencias concretas” de las que prefirió no adelantar detalles, pues esperan por la anuencia de la AN.

14 millones menos
El municipio Sucre no escapa del déficit presupuestario para pagar aguinaldos.

Entre la distribución de los recursos aprobados por la Asamblea Nacional, se contempla dar Bs.F 2.088.365,00 para el municipio Sucre.

Este dinero tampoco es suficiente para subsanar el impacto económico que generará el pago de aguinaldos a la nómina de empleados, obreros y personal de los institutos autónomos dependientes del ayuntamiento cumanés.

Alexis Ramírez Yendis, administrador del burgo capitalino, explicó que se requiere un total de Bs.F 15.890.000 para honrar el bono de fin de año, por lo que necesitan un total de trece millones 801 mil 685 de los fuertes para cancelar todo.

Y aunque Ramírez aseveró que el alcalde Rafael Acuña gestionan el resto de los recursos, el ayuntamiento cancelará aguinaldos cuando lo haga la Gobernación de Sucre, con la esperanza de obtener todo el dinero necesario antes del 27 de noviembre.

Bs.F 208 millones
Bajo los cálculos de Migdalia Barreto, secretaria general del Sindicato Único de Empleados de los Poderes Públicos y Legislativo del Estado Sucre (Suepples) se necesitan, al menos Bs.F 208 millones para pagar bono de fin de año a los 25 mil empleados de la gobernación, incluyendo a los docentes, jubilados y pensionados.

En ese sentido Jesús Malavé, presidente del Sindicato Unitario Magisterial (Suma-Sucre) teme que con la deficiencia de recursos en la Gobernación de la entidad, se repita lo ocurrido a finales de diciembre de 2008, fecha en la que los empleados dependientes del Ejecutivo sucrense cobraron el bono navideño.

El vocero sindical calculó que el pago de aguinaldos, sólo a la nómina de docentes, le genere un costo aproximado de Bs.F 57 millones a la entidad.

Malavé recordó que con el recorte de los Bs.F 189 millones que le quitaron al presupuesto de Sucre en el pasado mes de mayo, las partidas correspondientes a aguinaldos quedaron en cero.

Agregó que el pasado mes de junio, en un derecho de palabra ejercido en el hemiciclo del Cles, el gobernador Enrique Maestre aseveró que solicitaría Bs.F 580 millones al Ejecutivo nacional, con la intención de saldar deudas con los trabajadores.

“Le proponemos al gobernador dejar las peleas y las confrontaciones innecesarias y enfocarnos en hacer una comisión mixta, de todos los sectores y sindicatos, para que en la Asamblea Nacional y en la Presidencia sepan la realidad económica de Sucre”.

NAYROBIS E. RODRÍGUEZ

Anuncios

One Response to Ejecutivo tiene déficit de Bs.F 143 millones para pagar aguinaldos

  1. JESUS R. CASTRO M. dice:

    Saludos:
    No solamente es el bono de fin de año que tiene pendiente de pago el Ejecutivo Regional de sucre si no: bono vacacional de Agosto hasta Diciembre de 2.008,bono vacacional de Marzo a Octubre 2.009, la diferencia de sueldo del 30% de aumento de sueldo desde el 1ero. de Mayo de 2.008, diferencia de bono de fin de año 2.008 por aumento de sueldo del 30%, entre otros. En veinte y tres años nunca he visto un gobierno regional tan ineficiente e irresponsable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: