Fedecámaras solicitará a Corpoelec que indemnice pérdidas

CARACAS.- La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) solicitará, la próxima semana, a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) que cumpla la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico (Lose) e indemnice a sus agremiados por las pérdidas que acarrean en sus actividades las paradas programadas.

Guillermo Valles, presidente de la comisión que analiza el impacto de la crisis energética en el empresariado, dijo que hoy las cámaras presentarán informes sobre los sectores más golpeados por las suspensiones del servicio, las cuales generalmente se producen -acotó- en horas pico.

La ley entra por casa
Explicó que la Lose, en su artículo 36, ordinal 8, establece que las empresas de distribución eléctrica tienen entre otras obligaciones “compensar los daños causados a sus usuarios como consecuencia de fallas en el suministro”, mientras que el artículo 40, ordinal 5, señala que “los usuarios del servicio eléctrico tienen el derecho de obtener, por parte de la empresa encargada del suministro, una compensación adecuada cuando la calidad del servicio no cumpla con las normas de calidad del servicio eléctrico que dicte la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, y el resarcimiento de los daños causados por fallas en el suministro de energía”.

Valles considera que los cortes, los cuales duran entre tres y cuatro horas, se deberían reflejar en las facturas.

Actualmente las cámaras de las diferentes regiones del país realizan un diagnóstico de las empresas más afectadas por los apagones.

El dirigente empresarial destacó que los cortes vespertinos perjudican en gran manera al sector comercio (restaurantes y centros comerciales). La zona más crítica es el Oriente del país, y las menos afectadas son Zulia, parte de Lara y el área metropolitana del Distrito Capital.

Ante la solicitud del Gobierno de que las industrias que producen más de dos megavatios donen el excedente de energía, Valles dijo que las empresas que tienen plantas sólo generan energía suficiente para cubrir sus procesos continuos, sobre todo aquellas que no pueden paralizar sus maquinarias. Reiteró que si se vuelve al Huso Horario anterior se pudieran ahorrar hasta 600 megavatios.

Plan en marcha
De su lado, el presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, indicó que ya las empresas afiliadas iniciaron el plan de ahorro energético.

El líder empresarial y del Psuv destacó que las vallas que pertenecen a la asociación sólo están utilizando 40% de las luces nocturnas. También le han solicitado a las áreas administrativas y de almacenes de sus afiliados encender los aires acondicionados media hora después de iniciada la jornada laboral y apagarlos media hora antes de su culminación.

Considera que una manera en que el sector privado puede colaborar con el racionamiento es mediante la utilización de las plantas de emergencia durante media jornada laboral (cuatro horas). “Tenemos algunas empresas que dan energía a comunidades rurales cercanas”, indicó.

LENNY DURÁN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: