Gobierno y sector privado difieren sobre cifras de edificación de casas

CARACAS.- La crisis habitacional es como un hueco sin fondo. En Venezuela cada año se suman 110 mil nuevas familias que demandan un inmueble, pero el ritmo de construcción apenas suple la mitad del requerimiento.

Cuando resta mes y medio para que el año concluya, la cifra oficial de construcción y la arrojada por el sector privado difiere. Mientras la Cámara Inmobiliaria asegura que están en proceso 135 mil soluciones: 105 mil 600 corresponden a los empresarios y 26 mil 400 al gobierno, el Ejecutivo afirma que lleva adelante la edificación de 83 mil.

Diosdado Cabello, ministro de Obras Públicas y Vivienda, asegura que la construcción está garantizada mediante inversiones especiales y acusó de mentirosos a quienes afirman que la inyección de recursos está paralizada.

¿Dónde?
El enunciado oficial fue replicado por Francisco Neri, presidente del gremio inmobiliario, al argumentar que las estadísticas del Banco Central de Venezuela muestran que el gobierno apenas está construyendo 20% de las obras en proceso, y que el mayor peso lo lleva el sector privado (80%).

Expuso que el empresariado de la construcción proyectó para 2009, levantar 85 mil viviendas, pero los cambios y restricciones legales contrajeron al sector, y a lo sumo esperan alcanzar 35 mil 500 unidades.

De acuerdo con las cifras aportadas por Neri, en la primera mitad del año el sector privado terminó más de 30 mil viviendas, mientras que el sector público realizó 13 mil. Calcula que en el segundo semestre se sumen otros 10 mil inmuebles, entre ambos sectores, pero aclara que la meta se había establecido en 35 mil casas.

Aunque Neri sostiene que no sabe de dónde el gobierno arroja esa cifra de construcción, Cabello prevé que buena parte de las 83 mil soluciones habitacionales “sean entregadas este mismo año”, ya que cuentan con 10 mil millones de bolívares para invertir.

“Todos los días estamos entregando viviendas de acuerdo a las necesidades del pueblo, porque ahora quien establece la necesidad es el pueblo, y eso no se va a parar”, puntualizó.

El presupuesto 2010 para el sector vivienda fija las inversiones en 1,3 millardos de bolívares; sin embargo, recientemente el presidente Hugo Chávez anunció que se inyectarían otros Bs. 10 millardos -de los que habla Cabello-, dejando que el grueso de los recursos provengan de los ingresos extraordinarios y fondos especiales.

Pese a esta novedad económica, Neri sostiene que mientras el gobierno nacional insista en restringir al sector, el déficit habitacional, que suma hasta ahora 2 millones de unidades, seguirá creciendo.

Precisa que los promotores de viviendas construyeron en el 2005 cerca de 10 mil 700 unidades, en 2006 unas 29 mil 600; en 2007 aproximadamente 28 mil 100, y en 2008, 45 mil 600, pero en el 2009 la cifra será de apenas 35 mil.

La caída de 2009, con respecto a 2008, fue explicada por Neri, al alegar que la derogación del cobro del IPC -ajuste por inflación- detuvo los proyectos habitacionales. “No se han podido producir unas 105 mil viviendas, que son las unidades en ejecución, ni las 120 mil que están proyectadas y que tendrían que entregarse entre 2010 y 2011”, agregó.

Mientras los privados se acoplan a las nuevas normas, Cabello promete edificación rápida, porque contarán con recursos adicionales a lo asignado en el presupuesto 2010.

ANDREÍNA VARGAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: