Choferes de El Tigre suspenden alza del pasaje tras protestas

Apenas medio día duró el aumento de Bs.F 1,00 en el pasaje estudiantil del municipio Simón Rodríguez. Desde el amanecer de este martes, los alumnos salieron a las calles a protestar y obligaron a choferes y autoridades gubernamentales a sentarse cara a cara para llegar a un acuerdo.

Las conversaciones fueron propiciadas por el comisario Marcos Aguilar, jefe de la estación de la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) de El Tigre.

Aguilar invitó al encuentro a Alberto Corales, coordinador del Transporte Vecinal y al presidente del Concejo Municipal, Assad Nakkour, para evitar que “la ciudad colapsara”.

También convocó a los comisarios de Polianzoátegui, José Luis Arráez, Daniel Hernández (Polisosir) y al director de Tránsito Municipal, Luis Manuel Betancourt.

El convenio establece que los transportistas vuelven a cobrar el viejo pasaje de 0,50 céntimos hasta enero, pero con el compromiso de que los concejales sometan a consideración la propuesta de 0,80, explicó Alberto Corales.

Por su parte, el presidente del Concejo, Assad Nakkour, aclaró que la decisión dependerá de lo que apruebe la mayoría de los nueve ediles en sesión extraordinaria que realizarán este jueves.

De inmediato, Corales giró instrucciones al resto de los directivos para que informaran a los agremiados sobre la suspensión del reajuste.

El incremento de 100% del boleto estudiantil lo habían acordado los choferes de 18 de las 22 rutas vecinales en una asamblea general realizada el pasado lunes.

La medida la tomaron tras recordar Corales que se cansaron de llamar al diálogo a las autoridades, pero sólo recibieron una “estocada” cuando los concejales congelaron la tarifa estudiantil en 0,50 y la urbana en Bs.F 1,40.

Reacción estudiantil
Apenas los transportistas aplicaron el reajuste, grupos de alumnos de los liceos Revenga, Carnevalli, Rojas Paúl y Briceño Méndez se lanzaron a las calles para rechazarlo.

En el paso por el colegio Rojas Paúl, se suscitaron hechos durante los cuales se causaron daños al mobiliario de la institución, dijo Amanda Prieto, jefa del Consejo Municipal de Educación Bolivariana.

Como en bandada, los estudiantes caminaron por la avenida Peñalver, tomaron la séptima carrera norte y llegaron hasta la plaza Bolívar.

Allí se detuvieron ante la mirada atenta de motorizados de la Policía Municipal Socialista de Simón Rodríguez (Polisosir). Los comercios adyacentes bajaron las santamarías por temor a saqueos.

Los muchachos caminaban de un lado a otro sin tomar decisiones, hasta que hizo acto de presencia el dirigente del transporte, Alberto Corales.

En medio de pitas, Corales trató de justificar el aumento ante el vocero de los liceístas Darwin Ceballos, pero éste defendió la propuesta de 0,50 céntimos.

El estudiantado continuó con su manifestación, mientras que una comisión de Polisosir se llevó de forma “amistosa” a Alberto Corales hasta el comando de la Disip, donde se acordó postergar el incremento del boleto preferencial.

En el mismo lugar, la coordinadora del Cmeb, Amanda Prieto, recordó a los choferes que el decreto presidencial 520 establece que el pasaje estudiantil no puede sobrepasar 30% del costo del la tarifa urbana. Por ello, la funcionaria aplaudió la decisión de suspender el aumento por parte de los choferes.

Más tarde, en la sede de la Alcaldía de El Tigre, un grupo de bachilleres del Instituto Universitario de Tecnología José Antonio Anzoátegui (Iutjaa) y de los liceos enfatizaron que no aceptaban el aumento del pasaje porque “Corales lo hizo de forma unilateral”.

Ronnier Mata, alumno del Iutjaa, comentó que la manifestación fue pacífica y sólo se presentó un conato de saqueo por parte de un joven infiltrado quien fue detenido por Polisosir.

Los estudiantes exhortaron a lo choferes a montar mesas para lograr una discusión consensuada sobre el aumento tarifario.

7 meses
La Cámara del Transporte Vecinal del municipio Simón Rodríguez hizo la primera propuesta sobre el aumento del pasaje estudiantil, el pasado 4 de abril. Sin embargo, sólo comenzaron a aplicar el reajuste en el pasaje urbano de Bs.F 1,40 a 1,50.

El debate de la tarifa estudiantil lo retomaron el 30 de septiembre hasta que el 21/10 los concejales rechazaron la oferta de Bs.F 1,00.

Posteriormente, decidieron congelar el boleto en O,50 según lo establecido en la Gaceta 3.994. Tras romperse el debate, los conductores pasaron un nueva propuesta de 0,80 céntimos, pero acusaron que fue rechazada.

ARGEL FERNÁNDEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: