Denuncian reclutamiento de niños en límites de Colombia con Venezuela y Ecuador

 

BOGOTÁ.- El representante de la Unicef en Colombia, el estadounidense Paul Martin, denunció hoy el reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armados ilegales en zonas fronterizas colombianas con Venezuela y Ecuador.

“Es un problema por la presencia de grupos armados en esas áreas. No es un problema transfronterizo”, dijo Martin a periodistas.

El diplomático reveló que ha recibido denuncias de reclutamiento en, al menos “dos casos, en la frontera con Venezuela y en la de Ecuador”.

Añadió que sabe de otros casos de alistamiento forzado en filas de esas organizaciones irregulares en el litoral Pacífico colombiano, en los departamentos de Nariño, Cauca y Chocó (todos en el suroeste y el oeste), así como en zonas de Antioquia (noroeste).

En esas regiones actúan las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como grupos no desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, disueltas en 2006), fusionados con bandas criminales.

Martin pidió, en los casos de ese reclutamiento en las zonas fronterizas, que los Gobiernos de los tres países “dejen a un lado las diferencias políticas y enfrenten” el problema humanitario que se deriva de esa situación.

El representante de Unicef admitió también que no tiene mayores precisiones sobre este fenómeno, pero indicó que, según la Defensoría de Pueblo y la Fiscalía General, la amenaza de esa situación es de los grupos armados ilegales en general.

Reconoció, asimismo, que su organismo no maneja cifras, pero por informes de otras organizaciones se puede establecer que en Colombia hay entre 8 mil y 14 mil menores de edad reclutados por esos grupos armados ilegales, entre ellos la guerrilla, los paramilitares y por otras organizaciones criminales.

Martin hizo las revelaciones a periodistas en el marco del Primer Congreso Internacional sobre prevención de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes por grupos al margen de la ley y de la delincuencia organizada, que se adelanta en la capital colombiana.

efe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: