Tener una alimentación balanceada es clave para una vida saludable

Evitar el sobrepeso y la obesidad es la consigna que lidera el Día de la Alimentación, fecha que hoy se conmemora a nivel nacional por los 60 años de fundación del Instituto Nacional de Nutrición (INN).

Tener una alimentación balanceada, que le proporcione al organismo todos los nutrientes diarios que éste requiere para favorecer su crecimiento y desarrollo, es la base fundamental para la buena salud y es un esquema general que se debe aplicar para toda la familia, según explica la nutricionista Ysabel Chirinos.

Durante el día las mujeres deben consumir un mínimo de 1200 calorías, los hombres de 1400 a 1600, y los niños de 1800 a 2300, en caso de ser un niño activo, afirma la especialista.

“Las personas deben evitar comer en la calle, aunque la oferta publicitaria es indetenible, y no hacer dieta a base de pastillas y merengadas, sino por un consumo adecuado de alimentos, tratar de comer la mayor cantidad de veces en la casa y evitar la comida rápida callejera”.

Para Leonardo Bravo, también especialista en alimentación, la obesidad se ha convertido en un problema de índole nutricional, al igual que la desnutrición, en vista de que las personas no se alimentan de forma sana y balanceada.

“Al día se deben comer alrededor de cinco raciones de frutas y vegetales, y consumir lácteos descremados (queso blanco y suave, leche y yogurt descremados) y moderar en máxima medida el consumo de frituras y grasas, esto aplica para todas las personas, incluidos los niños a partir de los dos años de edad”, señala el nutricionista.

Añadió, que es necesario preparar las comidas al horno o asadas, eliminar las grasas animales de carnes y aves y disminuir el consumo de azúcares, que le aportan un exceso de calorías al organismo.

No al sedentarismo
Chirinos asegura que la obesidad es una epidemia, porque el individuo prefiere comprar los enlatados antes que preparar una comida sana, por lo tanto el aporte calórico es muy elevado. Igual sucede con las bebidas, y pocos niños y adultos toman jugos naturales.

“Para los adolescentes es una raya llevar comida de la casa al colegio y prefieren salir a comer en la calle con los amigos, cuando ellos necesitan muchas vitaminas porque están en pleno desarrollo, y además porque a esa edad ya comienzan a ingerir bebidas alcohólicas, que les causan un daño mayor”.

Ambos nutricionistas coinciden en que el sedentarismo es otra de las causas de la obesidad y el sobrepeso, porque los niños prefieren jugar en una computadora a salir a hacer deportes, y los adultos andan siempre en vehículos en lugar de caminar, así sean trayectos cortos.

“Si las personas moderan el consumo de bebidas alcohólicas, caminan todos los días y tienen una alimentación balanceada llegan a su peso ideal y no se enferman ni están propensas a sufrir diabetes, enfermedades cardiovasculares ni accidentes cerebro-vasculares”, refiere Bravo.

Según comentó, estudios recientes han revelado que hay un repunte del 60 por ciento de población obesa en Venezuela, lo que significa que seis de cada 10 personas tiene sobrepeso o van camino a tenerlo.

Campaña regional
A propósito del Día de la Alimentación, durante esta semana el INN-Anzoátegui realiza actividades dirigidas a la comunidad, enmarcadas en la campaña “Nutriendo conciencias”, cuyo objetivo es motivar a las personas para que tengan una alimentación sana.

Eneida Ron, representante del INN en la región, manifestó que en los últimos años se ha incrementado el número de personas obesas y con sobrepeso, de allí la importancia de la orientación para que aprendan a comer de forma sana.

Historia
El 18 de noviembre de cada año se celebra en Venezuela el Día de la Alimentación. Esa fecha del año 1949 se creó, por decreto presidencial de Rómulo Gallegos, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) como una respuesta al grave problema nutricional que vivía gran parte de la población venezolana.

Dos años más tarde, el 18 de noviembre de 1951, en conmemoración a su fundación, se celebró por primera vez el Día de la Alimentación. Fecha que desde entonces quedó instaurada entre las efemérides venezolanas.
(www.efemeridesvenezolanas.com)

FLORÁNGEL FARÍAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: