UDO-Sucre suspendió clases por ola de sucesos violentos

El Consejo de Núcleo Sucre de la Universidad de Oriente ordenó ayer en la noche la suspensión indefinida de sus actividades académicas y administrativas, como consecuencia de los hechos violentos que se desencadenaron ayer en Cumaná, donde los protagonistas fueron unos estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología de Cumaná (IUT) y los cuerpos policiales municipal y regional.

Todo comenzó ayer a las 9:00 am, cuando un grupo de estos jóvenes protestó de manera pacífica frente al teatro Luis Mariano Rivera de la capital sucrense. Los jóvenes realizaron un partido de fútbol, como una manera original de reclamar al Ejecutivo regional por haber incumplido su promesa de instalar el techo a la cancha de ese instituto educativo.

También manifestaron por otras cuentas pendientes de la Gobernación con el IUT como la ampliación del comedor y dotación de más autobuses para los estudiantes.

Omar Sulbarán, uno de los manifestantes, explicó que estas obras fueron comprometidas por la pasada gestión gubernamental de Ramón Martínez, pero no se cumplieron. No obstante, el actual mandatario Enrique Maestre les prometió, durante la pasada campaña electoral, que ejecutaría las obras apenas se convirtiera en el gobernador.

Según la versión de los manifestantes, mientras se efectuaba la “competencia de fútbol” unos efectivos de la Policía Municipal amedrentaron a uno de los “jugadores” con un arma de fuego, lo que desencadenó la reacción de los estudiantes y el caos se desató en el centro de la ciudad.

Represión policial
Los efectivos municipales recibieron apoyo de sus homólogos de la Policía regional, quienes arremetieron contra los estudiantes a fuerza de perdigonazos, gases lacrimógenos, puñetazos y “peinillazos”.

Al menos 10 estudiantes fueron golpeados y detenidos en la sede de la Gobernación por aproximadamente una hora.

Se trata de Saúl Gutiérrez, Gabriel Jiménez, Diego Guzmán, Rafael Castañeda, Franklin Pedroza, Jesús Marval, Génesis Betancourt, Alfredo Astudillo, Alejandro González y María Vargas. Casi todos ellos presentaron rostros golpeados, hematomas y asfixia por los gases.

En cambio, Jeraldín Ravello y César José Arias ingresaron al hospital Antonio Patricio de Alcalá de Cumaná con heridas múltiples de perdigones. Posteriormente fueron intervenidos quirúrgicamente en Venesalud. Se supo que Arias sufrió heridas en el labio superior de la boca, lo que le ameritará dos operaciones reconstructivas.

La manifestación fue disuelta pasado el mediodía, y los detenidos fueron liberados.

Manifestación solidaria
Posteriormente, a la 1:00 pm, estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO) protestaron en las puertas de la institución en solidaridad con los jóvenes lesionados, así como por los reclamos que hicieron los estudiantes del IUT.

Los udistas obstaculizaron parcialmente la avenida Universidad con grandes rocas y cauchos. No obstante, fueron repelidos por una comisión de la Policía Regional.

Juamir Meza, dirigente universitario, lamentó que “el gobierno reprima salvajemente una manifestación pacífica por reivindicaciones”, y anunció que continuarán las manifestaciones pacíficas.

Fuentes extraoficiales aseguraron que los efectivos uniformados ingresaron al campus universitario y agredieron a varios estudiantes udistas. Sin embargo, esta versión fue desmentida por el segundo comandante de la Policía del estado Sucre, Luis Katta.

Por todos estos hechos irregulares, el Consejo de Núcleo Sucre de la UDO decidió suspender todas sus actividades, excepto el acto de graduación de este viernes, según informó su decano William Senior. El Consejo se declaró en sesión permanente, a la expectativa de que se calme la situación y se garantice la seguridad para convocar a clases.

Ante todos estos sucesos, el secretario general de Gobierno, Napoleón Barrios, señaló a sectores de la oposición como los responsables. “Se valen de los jóvenes para hacer guarimbas, pero recibirán una respuesta contundente”.

Semestre irregular
Se ciernen muchas dudas sobre la culminación efectiva del actual semestre en el núcleo Sucre de la UDO, que comenzó a mediados de junio de este año, y se supone que debe culminar a finales de este mes. No obstante, sus actividades académicas fueron suspendidas en varias ocasiones debido a problemas del orden público. Esto pudiera afectar la calidad de sus estudiantes.

ABRAHAM PUCHE

Anuncios

7 Responses to UDO-Sucre suspendió clases por ola de sucesos violentos

  1. Juan Carlos Barrientos Ottolina dice:

    Buenos dias, me parece inaceptable ese tipo de comportamientos por parte de los efectivos policiales. ¿De que sirven entonces? Se supone que deben proteger nuestra integridad, no lo contrario. Es totalmente rechazado por toda la comunidad estudiantil cumanesa, además se deberia detener a los policias involucrados y no a los estudiantes. ¿Los estudiantes no podemos protestar pacificamente? Por lo visto ese es el castigo que recibiremos por tal “Atrevimiento”, que lastima.. Amanecerá y veremos..

  2. definitivamente no entiendo el porque de este gobierno, siempre es lo mismo hacen promesas para entrar en la en la gobernacion y/o alcaldia sabiendo que no podran cumplirlas, apoyo a los estudiantes..

    si no se hace lo que se cumple, seguiran protestando… Y NO ES ” GUARIMBA ” COMO DICEN USTEDES SEÑORES, SE TRATAN DE QUE CUMPLAN LO QUE PROMETEN… PORQ SOMOS ESTUDIANTES Y NECESITAMOS ESO :@

  3. Jesus Gil dice:

    Me Parece una completa aberracion, las protestas estudiantiles fueron pacificas hasta que llego la represion policial, acaso hay q callarnos la boca y mover la cabeza como focas?, estamos en todo el derecho de exigir lo que se nos ofrecio, pero somos agredidos y repremidos, acuerdese Sr. Gobernador que usted viene del pueblo y se debe al pueblo, que hace unos años atras tiro piedras, quemo cauchos, etc, como estudiante, ya se le olvido?. Cumpla con sus promesas o ya se enfermo como todos los politicos que asumen el poder en este estado?.

  4. Anonimo (Alumna IUT) dice:

    En lo personal, me siento muy decepcionada de todos los policías presentes en la manifestación de ayer, bien sean Municipales, Estadales o El COE; pues se supone que su función es mantener el orden, no provocar lo contrario, es decepcionante y doloroso ver como estos uniformados nos agredían a nosotros los estudiantes que estábamos simplemente protestando de forma pacifica por promesas incumplidas de nuestro gobernador, mientras llevábamos a cabo este acto, los policías agredieron a uno de los nuestro, desarrollando en plena Av. Bermúdez un acto de suma violencia, fuimos sometidos a perdigonzazos, a gases lacrimógenos, entre otros incluyendo patadas, escupidazos y humillaciones, Señores policías aprendan a representar el uniforme que llevan puesto y a mantener su supuesta ética y moral que obviamente la perdieron ayer… No obstante a todo lo mencionado mi decepción se convierte en ira con el simple pensar en el Gobernador que tenemos, Sr Enrique Maestre ” EL PUEBLO LO ELIGIO, EL MISMO LO SACA!”; es muy fácil ofrecer dinero para rogar un voto, es sencillo prometerle y dar su palabra a nosotros los estudiantes, personalmente le digo que no es ningún revolucionario ni socialista como se dice llamar, si tiene los pantalones bien puesto y cree que merece estar sentado en donde lo esta, asuma su responsabilidad y de la cara y no mande al Sr. Napoleón (secretario de la Gobernación que por cierto no se sabe expresar ante un estudiante) a hablar por usted, recordemos que para unas próximas campañas y elecciones la cara que saldrá pidiendo unos votos no será la de su secretario sino la de Ud Sr. Maestre, de la cara y cumpla su palabra solamente le estábamos dando una cucharada de su propia medicina o se ¡olvida usted de tantas protesta o manifestaciones vandálicas que usted liderizaba?, sin mas nada que decir y haciendo un llamado de reflexión a los uniformados policiales, al Sr Napoleón y por ultimo y no menos importante al Gobernador Enrique Maestre me despido!

  5. catolico dice:

    Definitivamente la situacion esta mal tenemos autoridades que reprimen sin medidas y que de alguna u otra forma se refujian en excusas y absurdas para esquibar los verdaderos problemas en especial el sector estudiantil. pareciera mentira pero sin excluir este tema hay que hacer referencia en algo tanto importante como lo es cursar dos semestre por y NO uno como viene ocurriendo desde ya hace un buen tiempo… pana. Eso molesta, deprime, frustra y hace que los estudiantes pierdan la motivacio. ojala y este periodoco EL TIEMPO,pudiera hacrenos el favor de tomar este importante tema para ver si de alguna forma las autoridades tomen las riendas de esta universidad. Yo se que con el apoyo de este medio se puede lograr… O por lo menos hacer el intento.

  6. abel sanchez dice:

    de verdad que lo que esta pasando en la udo de cumana es unico, ahi no hay autoridad para nadie y por ende cualquier estudiante puede hacer lo que le venga en ganas asi este hasta en el primer semestre. ellos deciden trancar el porton y los estudiantes nunca sabemos el porque. comienzan como “supuestas” manifestaciones pacificas y terminan saqueando cual camion o gandola pase por ahi y el resultado es que por uno oagamos todos….. y lo mas barbaro del caso es que cuando son los del gobierno, los de la oposicion se tranforman e igual es al contrario si los de las protestas son de la oposicion los del gobierno se tranforman tambien, ellos no acaban de entender que son iguales de falsos y solo lo que les gusta es poder y dinero mas nada y la udo que se pudra. sera que algun dia va a llegar alguien que le importe la universidad de oriente?

  7. Estudiante del IUT dice:

    La verdad algunas peronas no saben lo indignado que nos encontramos los estudiante por esto que paso el dia martes, solo se protestaba pasificamente por promesas incumplidas no por formar “guarimbas” como dijo el tal secretario general de Gobierno, Napoleón Barrios. Quien le dijo a él que estudiante es titere como lo son todos los que rodean a este gobierno. Cumplan con lo que necesita el pueblo para estudiar dignamente y no repriman al futuro de este pais, que el sol no lo tapa nadie con un dedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: