Vendedores: productos navideños importados llegan a cuentagotas

A diferencia de años anteriores, los artículos importados propios de las fiestas decembrinas apenas comienzan a asomarse en el céntrico mercado de Quinta Crespo.

En un recorrido realizado por varios establecimientos del principal centro de referencia capitalino, se pudo observar poca oferta de panetones, turrones, galletas, frutos secos y otros insumos tradicionales de la mesa navideña venezolana.

Época atípica
Tito Ramos, expendedor del emblemático mercado caraqueño, indicó que en temporadas anteriores, para esta fecha ya estaba abastecido de todos los productos, pero este año ha sido la excepción.

“Ya el 15 de noviembre teníamos de todo, pero ahorita la mercancía nos está llegando con retraso y viene poca variedad. Nos faltan las aceitunas rellenas y las pasitas. Tampoco nos han llegado los panetones y los turrones. Apenas hace algunos días trajeron las almendras, nueces y todos los frutos secos”.

Ramos señaló que los distribuidores le han informado que una parte de la mercancía está todavía en los puertos, pero problemas con los trámites ha retrasado su despacho.

Los importadores también se quejan -refirió- por los inconvenientes que tienen para obtener dólares preferenciales, lo que dificulta la compra de los productos e incrementa los precios, ya que terminan comprando con el llamado dólar permuta.

Así, las uvas pasas, que costaban el año pasado Bs.F 14 kilo actualmente están en Bs.F 18; mientras que las aceitunas rellenas el año pasado costaban Bs 14 el kilo y ahora se consiguen entre Bs.F 30 y 42. Los panetones dieron un brinco de Bs.F 70 a Bs.F 90 este año.

Pocos compradores
Luz María Hernández, comerciante de Quinta Crespo, calcula que las ventas han disminuido 30% en comparación con el año pasado para esta fecha.

Arelis Pereda, otra distribuidora, dijo que los expendedores tenían la esperanza de que el pago de las utilidades, a partir del 1° de noviembre, atraería más clientela a los establecimientos, pero las ventas apenas han subido 25% desde la fecha. “Aspiramos a que las ventas suban entre el último de este mes y el 1° de diciembre”.

También se quejó del desabastecimiento. “Pedí aceitunas rellenas y me trajeron menos de lo que solicité. Encargué panetón de chocolate, pero me trajeron de frutilla”.

Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), señaló que la inflación se le fue de las manos al Gobierno y en 2010 sobrepasará el 30%, mientras que en el sector alimentos podría llegar a 36%.

“No hay inflación cero, ni siquiera en Mercal”.

Indicó que el incremento ya se nota hasta en las hallacas, las cuales -con los precios de octubre- salen en Bs.F 7,16 (por unidad), lo que significa un aumento de 15,3%, en comparación con el año pasado. Agregó que la misma multisápida regulada por el Gobierno tuvo un incremento de 47%.

Precios solidarios
Mercal prometió precios solidarios para platos navideños como la hallaca. La red gubernamental ofrece el medio kilo de aceitunas en BsF 9,10; 200 gramos de alcaparras en BsF 4,30 y 200 gramos de uvas pasas en BsF 3, 75. El ministro del Poder Popular de Alimentación, Felix Osorio, aseguró que el precio unitario de la multisápida será de Bs.3,60.

LENNY DURÁN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: