Cicpc inició averiguaciones por agresiones a estudiantes

CUMANÁ.- El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) comenzó las pesquisas para determinar responsabilidades por los hechos violentos ocurridos el martes 17-11-09 en el centro de Cumaná, luego que efectivos de las policías municipal y estadal agredieran fuertemente a estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología (IUT) de esta ciudad.

Lisandro Alfonso, jefe de la delegación estadal del organismo en el estado Sucre, informó que las averiguaciones están adelantadas. Precisó que durante estos sucesos resultaron heridos los estudiantes María Vargas, Geraldine Ravello, David Díaz, Luis Martínez y César Arias.

Éste último recibió múltiples impactos de perdigones en el rostro, y fue intervenido quirúrgicamente para reconstruirle el labio inferior.

El funcionario se refirió a una ola de rumores que corrió por la entidad desde el pasado martes, sobre el presunto fallecimiento de Arias, pero esto fue desmentido.

“Tenemos identificado al autor de ese rumor, cuyo objetivo es crear confusión en la sociedad y generar mayores hechos de violencia. Aún no se ha precisado si esta persona está vinculada a algún factor político, pero está ligada a un sector de personas que se infiltran en la Universidad de Oriente (UDO) para asaltar vehículos”.

Alfonso señaló que, hasta los momentos, no se ha determinado si ese día en la tarde, efectivos policiales violaron el campus de la UDO y agredieron a estudiantes. No obstante, indicó que “se habla de un vehículo que entró al recinto y causó hechos violentos”.

Posteriormente, el equipo reporteril de El Tiempo logró contactar a una pariente de César Arias, quien estaba recluido en la clínica Venesalud. Aunque no quiso identificarse, aseguró que el joven se encuentra estable, y lamentó los infundados rumores de su muerte.

Al cierre de esta edición, Javier Márquez, médico tratante de César Arias confirmó que el muchacho fue dado de alta la tarde de ayer. Aclaró que el joven recibió heridas en el pecho, el brazo izquierdo y en el labio inferior.

El capitán de la policía estadal, Armando Marín, indicó que también iniciará las averiguaciones correspondientes.

Desminitó que una comisión de efectivos del organismo haya violado la autonomía de la UDO. Luego, señaló al ex gobernador Ramón Martínez y al dirigente político Hernán Núñez de, presuntamente, haber propiciado estos sucesos violentos.

Versiones de los hechos
Ayer en la mañana, unos 60 alumnos de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (Ugma) protestaron con quema de cauchos en la avenida General Córdova, al frente de la institución, para expresar su solidaridad con sus compañeros del IUT y la UDO.

William Figueroa, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (Fenatev), afirmó que la manifestación de los estudiantes del IUT fue pacífica, y que la marcha que los gremialistas casualmente hicieron ese mismo martes no tuvo ninguna relación con el reclamo de los estudiantes.

Félix Franco, presidente de la Fundación Regional de la Juventud, aclaró que ese martes se reunió con el secretario general de Gobierno, Napoleón Barrios. Alberto Solórzano, secretario general de la FCU-UDO, y pidió al Consejo de Núcleo que se pronuncie.

Luis Dimas, presidente del Centro de Estudiantes del IUT, calificó a sus compañeros que manifestaron el martes como “un grupito de muchachos que está intentando llamar la atención para ganar votos en las elecciones estudiantiles”.

Aseguró que para inicios del año próximo estará techada la cancha del IUT, y que ya están avanzadas las negociaciones con el Ministerio de Educación Superior para la ampliación del comedor y la consecución de otros beneficios.

A pesar de estas aclaratorias, Josmir Meza acusó a Franco, Solórzano y a policías de haber ingresado al campus de la UDO el pasado martes y de agredir a varios bachilleres.

Recuento
El martes 17-11-09, a las 9:00 am, estudiantes del IUT efectuaron un “partido de fútbol” en las inmediaciones de la plaza Miranda de Cumaná, para protestar por el incumplimiento del gobernador Enrique Maestre, de techar la cancha deportiva de esta casa de estudios y de hacer efectivas otras reivindicaciones. Unos efectivos policiales intervinieron y comenzó la represión oficial con gases lacrimógenos y perdigones. Ese día en la tarde también ocurrieron hechos violentos en la UDO. Todo esto ocasionó la suspensión de las clases en la UDO, IUT y en los planteles de educación básica, media y diversificada del municipio Sucre.

abraham puche

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: