Con bombas lacrimógenas dispersan a buhoneros en Barcelona

BARCELONA.- Funcionarios policiales recurrieron a las bombas lacrimógenas para dispersar a los buhoneros que desde tempranas horas en lamañana se encontraban en el terreno, con la intención de impedir que las maquinarias ejecuten la medida de construcción de un parque.

Estas acciones dejaron como consecuencia varias personas heridas por inhalación de gas lacrimógeno y ocho detenidos. Los comerciantes del Boulevard 5 de Julio de Barcelona cerraron las Santamarías de sus locales.

En el lugar, aún permanecen algunos manifestantes y efectivos policiales.

Ayer, también hubo enfrentamientos cuando buhoneros agrupados en la Cooperativa Bolivariana de Trabajadores Unidos y en la Asociación Bolivariana de Pequeños y Medianos Comerciantes del municipio Simón Bolívar, paralizaron la construcción de la plaza parque Los Tucusitos, iniciada el miércoles.

Cerca de las 8:00 am, los vendedores se concentraron al final del bulevar 5 de Julio de Barcelona, donde la Alcaldía de Bolívar ejecuta la obra, e impidieron que los camiones y la maquinaria continuaran realizando los movimientos de tierra. “Nos mantendremos aquí hasta que nos dé una respuesta”.

Aníbal Márquez, presidente de la Asociación, exigió nuevamente que se cumpla lo establecido en el convenio suscritos el 17/6/05, entre el municipio y los buhoneros.

“No permitiremos que le cambien el uso al terreno.
Según el acuerdo suscrito, aquí está proyectada la construcción de un centro comercial con 360 locales para la economía informal”.

La representante de la Cooperativa, Constanza León, señaló que desconocía la obra que pretende ejecutar la alcaldía, aunque una valla derribada por los protestantes indicaba que se trata de la construcción de un parque, a cargo de la empresa Petrovez.

“Este terreno tiene siete años abandonado y nosotros hemos levantado un proyecto que la alcaldesa Inés Sifontes conoce bien, así como el de la carrera 8 y la continuación del Paseo Ubaldo Manrique, en el sector La Chica. Sólo esperamos el diálogo”.

El ingeniero de la obra, Carlos Portillo, comentó que la información que manejaba era que allí se ejecutaría un estacionamiento. La directora de Infraestructura del ayuntamiento, Raiza Mago, dijo que no está autorizada para declarar.

Oscar Brusco, vocero de la Cooperativa Bolivariana de Trabajadores Unidos Los Tucusitos, aseveró que con la nueva Ley de Tierras Urbanas los terrenos sin edificación pueden ser recuperados.

Los informales manifestaron que una vez que construyan el centro comercial y sean reubicados, el bulevar 5 de Julio quedará despejados y se le garantizará un ingreso al fisco municipal, porque están dispuestos a pagar impuestos.

Acuerdos
La Alcaldía de Bolívar convocó a los buhoneros a una reunión que se efectuó ayer a las 3:00 pm. El vendedor Oscar Brusco no identificó mayores avances, más allá de plantear la necesidad de un espacio para la construcción de un recinto comercial cerca del centro capitalino. Los representantes de la municipalidad prometieron estudiar el caso.

Acordaron mantener el espacio limpio y que se respetara el tamaño de los puestos. Además de velar por la permanencia de las 450 buhoneros que hasta ahora trabajan en la zona.

Mercado Bolivariano
Aníbal Márquez y Constanza León, voceros de los trabajadores informales del bulevar 5 de Julio de Barcelona, rechazaron la propuesta de la Alcaldía de Bolívar de trasladarlos al Mercado Bolivariano. Consideran que no es rentable.

200
buhoneros
aparecen registrados en los listados de la Dirección de Urbanismo de la Alcaldía de Bolívar. No obstante, entre la Asociación y la Cooperativa que agrupan a los informales del centro de la ciudad capital, hay cerca de 600, de los cuales 106 tienen locales asignados.

KATY JURADO / MORALIS LARA

Anuncios

One Response to Con bombas lacrimógenas dispersan a buhoneros en Barcelona

  1. jenny dice:

    buenas noches mi comentario seria que no estoy de acuerdo pot los actos de los buhoneros ya que ellos actuaron de mal a ellos se le esta dando permiso para trabajar en pleno boulevard y se oponen a la construccion de algo que hace falta en esta ciudad ellos tienen bastante espacios donde trabajar es cierto que las ventas son bajas pero la cuestion de costumbres a la poblacion a los compradores en este caso la policia actuo en defensa propia se sabe que ellos necesitan pero que dejen trabajar a los demas comerciantes que tienen compromiso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: