Presidente Uribe se niega a responder a los “agravios” de Chávez

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, se negó a responder a lo que calificó como “agravios” de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, que los llamó “desgraciados” a él y a su ministro de Exteriores, Jaime Bermúdez.

En una entrevista con Colmundo Radio, Uribe rehusó pronunciarse sobre esas declaraciones del mandatario venezolano y se limitó a reafirmar el interés de su Gobierno en trabajar con los países vecinos para reforzar la seguridad fronteriza.

“En eso tenemos que ser firmes y prudentes (…), firmeza para superar esta tragedia del terrorismo (…) y prudencia para no entrar en refriegas de insultos”, señaló escuetamente Uribe.

Chávez llamó “desgraciado” a Uribe y al canciller Bermúdez, al criticar el “cinismo” del Gobierno colombiano por deplorar que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no haya emitido ningún comentario sobre el lenguaje belicista de Venezuela.

“Aquí salió el canciller de Colombia” diciendo “que Venezuela habla de guerra. No les digo lo que me provocaba, porque estamos al aire … te lo voy a decir ¡desgraciado, como desgraciado es su presidente”, exclamó Chávez.

El presidente venezolano mantiene congeladas las relaciones con Bogotá desde fines de julio pasado, en repudio al acuerdo militar que permite a EE UU usar por lo menos siete bases en Colombia.

Sin instrumentos
En tanto, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) comunicó ayer que no cuenta con los “instrumentos necesarios” para actuar en situaciones de crisis como la de Venezuela y Colombia, aseguró en Bogotá el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del organismo regional.

“Por lo pronto, Unasur es una gran voluntad política para avanzar en la integración y en la paz”, aclaró Ponce durante una comparecencia ante la prensa de Bogotá tras reinstalar junto con su par colombiano, Gabriel Silva.

El alto cargo ecuatoriano respondió de esta manera al canciller de Colombia, que el miércoles consideró “decepcionante, paradójico y muy llamativo” que la Unasur no haya hecho comentarios sobre el discurso belicista del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Ponce dijo que la creciente crisis entre Venezuela y Colombia puede ser llevaba a la reunión de ministros de Exteriores del foro regional convocada para el 27 de noviembre próximo en Quito.

Tensión
En el marco de esta nueva etapa de tensión bilateral se han producido varios incidentes en la frontera entre ambos países. El último fue la destrucción, por parte del Ejército venezolano, de dos puentes artesanales, para el paso exclusivo de personas y no de vehículos, en la zona rural de Ragonvalia, en el departamento de Norte de Santander.

Al respecto, la vicecanciller colombiana, Clemencia Forero, anunció que su Gobierno llevará este caso ante la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esto, se produce un día después de que se informara de la muerte de tres colombianos, dos mujeres y un hombre, el miércoles, para completar 10 víctimas mortales en lo que va de mes.

Pedido de la UE
La Unión Europea (UE) pidió a Colombia y Venezuela que eviten acciones que agraven la tensión entre ambos países, y en su lugar emprendan medidas para promover el diálogo y la confianza mutua. La UE manifestó su “preocupación por la situación” en la frontera entre Venezuela y Colombia, a través de un comunicado. El Bloque Europeo demandó a ambas partes que eviten “cualquier acción o declaración que puede deteriorar más la situación”. Además, instó a los Gobiernos de Bogotá y Caracas que cumplan las leyes internacionales y los acuerdos bilaterales.

efe-ap

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: