Profesores cerraron portones de la UDO durante tres horas

BARCELONA / PUERTO LA CRUZ.- Por segunda vez en lo que va de mes, los integrantes de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo) Núcleo Anzoátegui, acataron ayer en la mañana el llamado a paro nacional escalonado convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).

Para cumplir con la medida de protesta, los educadores universitarios cerraron durante tres horas los portones principales de la institución, ubicada en la avenida Argimiro Gabaldón de Puerto La Cruz, municipio Sotillo. También hicieron un volanteo en diferentes puntos de la zona norte de la entidad.

Entre las 8:30 am y las 11:30 am, lapso que duró la manifestación, los docentes no acudieron a las aulas de clases, de acuerdo con el balance que ofreció Atilio Martínez, presidente de Apudo.

Con estas acciones, Fapuv exigió nuevamente al Ministerio de Educación Superior (Mppes), realizar un pago justo de las prestaciones sociales de los profesores universitarios. Señalaron que el organismo se quiere valer de un recurso para perjudicar a los docentes, violando las normas de homologación que representa una desmejora de 60% para los afiliados.

También demandan la cancelación total de las deudas que mantiene el Ejecutivo nacional con el sector, entre ellas, el pago del ajuste salarial de 20% correspondiente a 2008 y a lo que va de este año.

Asignar un presupuesto “justo” a las universidades y mejoras para el sector educativo superior fueron otras de las exigencias que realizó el gremio, al tiempo que emplazó al ministro Luis Acuña a reunirse con los voceros de la federación en los próximos días.

La primera paralización se realizó el pasado miércoles 11 de noviembre, y según sus organizadores se cumplió en 100%.

“El paro de hoy (ayer) también se respaldó en 100%, tanto en Anzoátegui como en todo el país. Con esta demostración queremos que el ministro entienda que los profesores universitarios estamos unidos y que él debe sentarse con el gremio a discutir nuestras exigencias”, acotó Martínez.

Paralelo al cierre de los portones de la UDO, los manifestantes entregaron volantes en la avenida Bolívar de Puerto la Cruz, en el crucero de Lechería y en las principales avenidas de Barcelona.

El presidente de Apudo advirtió que si Acuña no se pronuncia al respecto, Fapuv analiza convocar a un tercer paro nacional para el próximo martes 24 de noviembre, medida que será acatada por el gremio anzoatiguense.

Martínez recordó que el ministro anunció recientemente que no había recursos para saldar todas las deudas pendientes, y que sólo disponían de una cantidad necesaria para el ajuste salarial de 20% del período enero-septiembre de 2008 con incidencia en los intereses de la bonificación correspondientes, pero al gremio no le gustó este pago fraccionado.

“No queremos pagos por cuotas, queremos que nos cancelen todas las deudas pendientes”.

Consejo universitario
Después de dos días de trabajo, este jueves terminó la reunión del Consejo Universitario en Puerto La Cruz.

La decana Patricia Mitchell explicó -vía telefónica- que el decanato de Anzoátegui recibió la autorización para aceptar el donativo de tres transformadores de 167 KVA por parte de Petróleos de Venezuela en Morichal (Pdvsa). “El costo de estos equipos supera los Bs.F 300 millones. Serán usados en la nueva edificación de Medicina”.

También fue autorizada la apertura del concurso por oposición para 134 cargos de docentes, el cual será publicado en los próximos días.

El Consejo Universitario aprobó el cronograma de actividades de la extensión de Cantaura, cuyas actividades académicas arrancarán el 30 de noviembre, con el trabajo de nueve profesores y más de 150 estudiantes.

Mitchell explicó que analizan el listado de jubilaciones del personal obrero, administrativo y docente. Sin embargo, aclaró que aquellos profesores que opten por jubilación deberán terminar el actual semestre.

Medida acatada
Atilio Martínez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo) en Anzoátegui, informó ayer en la tarde luego de comunicarse con sus similares de Maturín, Sucre, Bolívar y Nueva Esparta, que estas entidades también se cumplió el paro de actividades en un 100%. El directivo dijo que sus colegas de estas entidades se apegarán a las próximas acciones.

n. guzmán / m. lara

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: