Zelaya vuelve a llamar a la lucha contra el golpe

TEGUCIGALPA.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, hizo ayer un nuevo llamamiento a la lucha pacífica contra el golpe de Estado del pasado 28 de junio, mediante el cual fue derrocado.

“Compatriotas, el Presidente de la República hace un llamado a mantenerse firmes y decididos a luchar contra el golpe de Estado, a luchar por nuestra democracia, sin ocultar la verdad, a luchar pacíficamente por nuestras ideas, con un pueblo decidido no hay arma, no hay ejército ni maniobra capaz de detenerlo”, dijo Zelaya a través de un comunicado.

Zelaya afirmó que las elecciones del 29 de noviembre encubrirán el golpe de Estado en su contra, mientras que el presidente de facto pidió al ex mandatario que designe sus representantes para el gobierno de unidad nacional.

El proceso electoral “sin acuerdo político, es ilegal y violenta los derechos de los electores, porque oculta el golpe de Estado militar, y el Estado de facto en que vive Honduras”, dijo el mandatario derrocado refugiado en la embajada de Brasil.

“Solicito al pueblo que reflexionen y de manera consciente, impugnen y denuncien este fraude electoral”.

La declaración se registró un día después de que el subsecretario de estado adjunto para asuntos del hemisferio occidental, Craig Kelly, concluyó una visita a Tegucigalpa y respaldó los comicios porque dijo que son fundamentales para resolver la crisis política.

El Tribunal Supremo Electoral, por su parte, reiteró el jueves que los preparativos para los comicios se realizan sin contratiempos y aseguró que estos serán seguros y transparentes.

Sin sangre
El presidente de facto, Roberto Micheletti, pidió ayer al gobernante depuesto evitar que se derrame sangre durante las elecciones del próximo 29 de noviembre.

“A Zelaya le mandamos un saludo respetuoso y le pido de todo corazón que trate de evitar que se derrame una gota de sangre”, respondió Micheletti a los periodistas, ante una pregunta sobre el llamamiento que reiteró ayer Zelaya a impugnar los comicios.

Micheleti reiteró que “si él (Zelaya) hoy mismo renuncia a continuar en esta actitud, si renuncia a querer volver a la presidencia de la República, hoy mismo yo también pongo mi renuncia”.

El mandatario de facto agradeció a Estados Unidos por su apoyo a las elecciones y reafirmó que éstas serán garantizadas por las fuerzas de seguridad.

“Estamos muy contentos con eso, y agradecidos, especialmente con los norteamericanos, que ha puesto prácticamente la señal de que necesitamos las elecciones para poder garantizar el reconocimiento en el futuro”, dijo.

No irán
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala no enviará ninguna delegación de observadores a las elecciones generales en Honduras, anunció su portavoz..

La presencia de un presidente de facto en el poder y la no restitución de Manuel Zelaya, fueron las causas que consideró el TSE para no enviar una misión para observar las votaciones.

Violencia previa
El portavoz de la policía Orlin Cerrato confirmó a la AP que una bomba incendiaria de fabricación casera estalló en la medianoche del miércoles en una sucursal de la compañía Celtel, la más importante compañía de telefonía móvil de Honduras, afiliada a Motorola de Estados Unidos. El artefacto no dejó heridos, pero si daños. En las últimas semanas más de una docena de artefactos explosivos han estallado, pero sin ocasionar heridos. Cerrato también informó que dos guardaespaldas del político liberal Ulises Sarmiento, fueron muertos por disparos cuando viajaban en un automóvil.

efe-ap

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: