Cuatro estudiantes de Oriente se incorporan a huelga de hambre

CARACAS.- Cuatro estudiantes, tres de Anzoátegui y una de Sucre, se unieron ayer a la huelga de hambre iniciada por 11 universitarios el pasado sábado frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Víctor Betancourt (Universidad De Oriente- Anzoátegui), Carla Brito (UDO-Sucre), Karen Rojas (Universidad Santa María-Anzoátegui) y Alejandro Medina (USM-Anzoátegui) dejaron sus estados para unirse al segundo ayuno voluntario de este año que decidió hacer un grupo de estudiantes frente a la sede diplomática, con el fin de presionar al Gobierno para que autorice la entrada al país de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), para que constate la situación de los presos políticos, así como la violación de otros derechos fundamentales

Por segunda vez
Brito y Betancourt también participaron en la primera manifestación convocada por 14 universitarios de Oriente, el pasado 24 de septiembre, a raíz de la detención de Julio Rivas, dirigente de Juventud Activa Venezuela Unida (Javu).

A pesar de que con la primera huelga no lograron que el Gobierno autorizara el ingreso de la Cidh al país, Brito confía en que esta vez sí alcanzarán su meta.

“Ya logramos el primer objetivo que fue la liberación de Julio Rivas, así como la libertad de Maraco y de los 11 trabajadores de la Alcaldía Metropolitana. Consideramos que este puede ser otro logro del movimiento estudiantil”, señaló optimista.

El joven destacó que la base estudiantil fue ampliamente consultada, al desmentir rumores que circularon, según los cuales la huelga de hambre fue una decisión unilateral de un solo sector de los bachilleres. Brito anunció que hoy está previsto que lleguen a la OEA un contingente de Anzoátegui y mañana otro del estado Sucre.

Derechos vulnerados
Víctor Betancourt, representante del grupo 100 por Ciento Udistas, indicó que los estudiantes no sólo buscan que la Cidh constate la situación de los presos políticos, sino también de otros derechos humanos esenciales como el de la vida y el debido proceso, los cuales no se están garantizando en Venezuela.

“No puede ser que más de 85% de las personas detenidas no se les aplique un juicio justo”, resaltó.

Betancourt invocó el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual señala que: “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”, los cuales actualmente son ignorados por el Gobierno nacional.

Julio Cesar Rivas, promotor de la protesta, señaló que la violación de los derechos humanos en el país se refleja en el alto índice de inseguridad que se vive en las calles y la falta de servicios públicos indispensables como la salud, el agua y la electricidad.

En la huelga participan estudiantes de ocho estados: Bolívar, Aragua, Mérida, Trujillo, Anzoátegui, Sucre, Zulia y Carabobo y se espera que en los próximos días se sumen otros.

En el estado Carabobo, los universitarios tuvieron que desplazar la huelga del Hospital Central de Valencia hacia el Distribuidor El Trigal, luego que grupos oficialistas los atacaron el sábado en la noche, informó Rivas.

Control total
Los estudiantes que deseen unirse a la huelga de hambre deberán someterse a una evaluación médica que se realiza diariamente entre las 9:00 y las 11:00 am, para determinar si se encuentran en condiciones de soportar el ayuno. Los promotores de la protesta también revisan los bolsos y pertenencias de los voluntarios, a fin de evitar el sabotaje de los infiltrados.

LENNY DURÁN

Anuncios

One Response to Cuatro estudiantes de Oriente se incorporan a huelga de hambre

  1. mary ortigoza dice:

    Felicito mis compañeros por su iniciativa desde aqui de caracas le deseamos lo mejor ADELANTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: