El consejo exterminador

DESDE CARACAS.- De aprobarse la Ley del Consejo Federal de Gobierno, actualmente en discusión en la Asamblea Nacional, se alcanzará la meta gubernamental de exterminar no sólo la descentralización sino también el Estado venezolano.

Luego de once años de revolución bonitica a paso firme de exterminadores, Venezuela es una gran negación.

Los Poderes Públicos se han conjurado contra los venezolanos para negar nuestra condición de Estado de Justicia, Federal y Descentralizado, y nuestro carácter de Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia.

Indudablemente el Consejo Federal de Gobierno está llamado a impulsar el modelo de gestión descentralizada en nuestro país, pues le corresponde la planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización de competencias del Poder Nacional a los estados y municipios.

Un remedo de Consejo Federal de Gobierno fue instalado por el Presidente de la República, el 18 de abril de 2002, luego de los sucesos políticos que lo separaron del cargo.

La duración y la actividad de ese falso consejo fueron efímeras. En el año 2005, la Asamblea Nacional sancionó una Ley del Consejo Federal de Gobierno y, ese mismo año, el Presidente de la República vetó dicha ley. Las observaciones de fondo se centraron en que la Ley otorgaba al Consejo Federal de Gobierno competencias que ni siquiera están previstas en la Constitución.

También recomendó suprimir la alusión a la “comunidad organizada” como sujeto de descentralización, porque en el artículo 148 de la Carta Magna “la articulación de la comunidad organizada a la gestión administrativa de los servicios públicos le corresponde a los estados y municipios a partir de las orientaciones que dicte la ley especial de la materia”.

En el año 2007, el Ejecutivo Nacional introdujo en su proyecto de reforma constitucional, la sustitución del Consejo Federal de Gobierno por el Consejo Nacional de Gobierno; cuya propuesta incluía la modificación del artículo 185 y suprimía el mandato constitucional destinado a la descentralización y transferencia de competencias hacia estados y municipios.

De la misma manera, cerraba la participación directa a las autoridades municipales y a la representación popular en el planteado Consejo de Gobierno.

Hoy la Asamblea Nacional proyecta, en su discutida Ley, un Consejo Federal de Gobierno para “la planificación y coordinación en la ordenación territorial y de transferencia de las competencias y atribuciones de las entidades territoriales hacia las organizaciones de base del poder popular”, en abierta traición a la Constitución Nacional de Venezuela y para liquidar el proceso de descentralización.

Entonces, más que un consejo federal de gobierno es un verdadero consejo exterminador del gobierno.

justiciapitz@hotmail.com
Twitter: @justiciapitz

JUAN CARLOS APITZ B.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: