Encuesta asegura que popularidad de Presidente de Brasil continúa en alza

BRASILIA.- El índice de aprobación personal del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, subió en noviembre al 78,9% con respecto al 76,8% de septiembre, con lo que recuperó parte de lo que había perdido en relación a mayo (81,5%) debido a la crisis económica, según un sondeo divulgado hoy.

El porcentaje de brasileños que reprueba al jefe de Estado cayó desde el 18,7% en septiembre hasta el 14,6% en noviembre, según el sondeo del Instituto Sensus, encomendado por la Confederación Nacional del Transporte (CNT).

El índice de aprobación del Gobierno de Lula, por su parte, subió del 65,4% en septiembre al 70% en noviembre, con lo que volvió prácticamente al mismo nivel en que estaba en mayo (69,8%), según el sondeo, que encuestó a 2.000 personas en 136 diferentes municipios entre el 16 y el 20 de noviembre.

El 22,7% de los encuestados calificó al Gobierno como regular, por debajo del 26,6% de septiembre, y apenas un 6,2% lo reprobó, igualmente por debajo del 7,2% de septiembre.

Pese a la recuperación en noviembre, los índices de aprobación tanto de Lula como de su Gobierno aún están por debajo de los niveles récord que alcanzaron en enero de este año (84% y 72,5%), cuando eran incluso superiores a los de enero de 2003, mes en que el jefe de Estado asumió su primer mandato.

La popularidad del gobernante cayó tanto en mayo como en septiembre como consecuencia de los efectos de la crisis económica global.

El presidente de la Confederación Nacional del Trabajo, Clesio Andrade, atribuyó la recuperación tanto de la imagen personal de Lula como la de su Gobierno a la reacción de la economía tras haber superado la crisis económica global.

“El buen desempeño de la economía brasileña en un escenario internacional adverso tiene un peso muy grande en esa recuperación de la popularidad de Lula”, según el presidente de la patronal de los transportistas.

Andrade aclaró que el sondeo del Instituto Sensus no alcanzó a medir la reacción de la población al apagón que más de la mitad de los brasileños sufrió el pasado 10 de noviembre y que pudo haber perjudicado tanto la imagen del presidente como la de su Administración.

“También hubo una mejoría de la imagen del país y las personas sienten que Lula ayudó a mejorar la imagen del país”, agregó Andrade.

Paralela con la recuperación de la imagen del Gobierno, la encuesta de Sensus reflejó en noviembre una reducción de la intención de voto en el principal líder de la oposición a Lula, el líder socialdemócrata y gobernador de Sao Paulo, José Serra.

Pese a que Serra continúa liderando la encuesta de intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre del próximo año, cayó la diferencia que tenía sobre la ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, la favorita de Lula para sucederle como jefe de Estado.

De acuerdo con el último sondeo, Serra vencería las elecciones de octubre con el 31,8% de los votos, frente al 21,7% de Rousseff y al 17,5% del diputado Ciro Gomes, un ex ministro y aliado de Lula que también es apuntado como candidato de los partidos oficialistas.

El líder opositor llegó a tener el año pasado una intención de voto que variaba entre el 45% y el 49%.

“Hay una caída acentuada del favoritismo de Serra, de cerca de 15 puntos porcentuales en un año. Esa caída obedece al apoyo del ex presidente Fernando Henrique Cardoso a su candidatura. Está claro que hay una rechazo al ex presidente”, según Andrade.

Según Sensus, el 49,3% de los electores dijo que no votaría por un candidato apoyado por Cardoso, en tanto que un 51,7% dijo que podría votar por un aspirante con el respaldo de Lula.

EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: