Erradicar el hambre mundial es algo que llevará más tiempo

ROMA.- La decepción de Jacques Diouf, el jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) no pudo ser más evidente al leer la declaración final de la cumbre sobre seguridad alimentaria celebrada en la capital italiana.

Manifestó Diuof su pesar porque la reunión convocada para impulsar acciones para combatir el hambre no hubiese logrado promesas concretas de financiación.

Los detractores se quejaron de que el encuentro sólo arrojó migajas a los 1.000 millones de personas en el mundo que no tienen alimento suficiente.

La cumbre fue calificada de fracaso en el mismo momento que los delegados de 192 países rechazaron exhortaciones de la ONU para comprometerse a aportar 44.000 millones de dólares anuales en asistencia para el desarrollo agrícola.

Al cierre de la reunión, la agencia internacional de ayuda Oxfam la calificó de esfuerzo “tibio” que no hizo sino dar migajas a los hambrientos del mundo, que se calcula son uno de cada seis habitantes del planeta.

El portavoz de Oxfam Internacional, el español José Antonio Hernández, mostró su decepción por “un documento que declara que existe un estrategia en la lucha contra el hambre, pero no contiene ni propuestas concretas, ni presupuestos, ni metas nacionales, ni programas”.

Diouf dijo en su discurso de clausura que las naciones habían dado pasos importantes al comprometerse en la declaración final a aumentar su ayuda a la agricultura.

“Pero, desgraciadamente, noto que esta declaración no contiene ningún objetivo cuantificable ni ningún plazo preciso”, agregó Diouf. La ONU había esperado que la cumbre se comprometiera a erradicar el hambre para el 2025.

Aparte del primer ministro italiano Silvio Berlusconi, que presidió la sesión inaugural, no asistió ningún otro líder del Grupo de los Ocho (países industrializados).

El Programa Mundial de Alimentos necesitará 1.000 millones de dólares para suministrar ayuda alimenticia en los próximos seis meses en la región que incluye Etiopía, Somalia y otros países. Más de la mitad de esos hambrientos están en Etiopía, incluso de 4 a 5 millones de niños menores de cinco años.

Compromisos
Los participantes en la cumbre se comprometieron en algunos aspectos referidos a la seguridad alimentaria para los próximos años, como llegar a reducir a la mitad para 2015 la cifra de más de mil millones de personas que actualmente padecen hambre.

También en lograr un aumento de 70 por ciento de la producción agrícola para 2050 para alimentar a una población mundial que superará los 9.000 millones de personas, combatiendo además el cambio climático.

Se propusieron la inversión en planes nacionales que canalicen los recursos en esa lucha contra el hambre y la coordinación estratégica de los planos nacional, regional y mundial para mejorar su asignación son parte de los compromisos alcanzados en Roma.

Los otros principios acordados apuestan por un planteamiento sobre seguridad alimentaria que actúe a corto, medio y largo plazo, así como por la mejora del sistema de actuación multilateral y la garantía del compromiso de los firmantes de la declaración sobre el mantenimiento de los recursos de ayuda.

Diouf no tenga que volver a lamentar el incumplimiento de los compromisos.

Un problema y un propósito
Para sensibilizar a los Gobiernos sobre el drama del hambre, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Jacques Diuof, volvió a repetir que 1.000 millones de personas no tienen nada que comer y un niño muere de inanición cada seis segundos.

  • Diouf pidió a los países ricos alentar “las inversiones privadas tanto a nivel nacional como internacional” y para ello “introducir importantes incentivos” para animar a los privados.
  • El director de la FAO explicó que entre 1994 y 2008, esta organización de Naciones Unidas ha puesto en marcha programas para la seguridad alimentaria y ayuda a los pequeños agricultores en 106 países.
  • El objetivo en el futuro, según Diouf, es “producir más alimentos para quien tiene hambre ante la previsión de un aumento de la población, así como garantizar una mayor calidad de la comida”.
  • EFE

    Anuncios

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: