Gobierno precisará demanda habitacional en el estado Sucre

CARÚPANO.- El director del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi) en Sucre, David Díaz, informó que su despacho instaló de forma permanente oficinas del Sistema de Vivienda y Hábitat en las sedes del organismo en Cumaná y Carúpano. Estas oficinas tendrán a su cargo los registros que servirán para levantar un censo real de la falta de moradas en la entidad.

“Es un base de datos que se está haciendo para diagnosticar la demanda de unidades habitacionales en Sucre”, comentó Díaz.

Agregó que las sedes del Mopvi están ubicadas en la calle Monagas de Carúpano, y en la avenida Cancamure de Cumaná. Todas las personas que no poseen vivienda propia pueden acudir con la copia de la cédula de identidad de la pareja y partidas de nacimiento de los hijos.

El Sivih funciona en horario de 8:00 am a 12 del día, y de 2:00 a 5:30 pm. Una vez cargado al sistema, la persona puede verificar su inclusión a través de la página web www.infraestructura.gob.ve.

“Invito a toda la comunidad sucrense, pueden venir a inscribirse porque se trata de un requisito para optar a una vivienda con el sector público”.

La información que se recopile tendrá un destino útil, pues servirá para calcular la inversión que se requiere.

Aclaró que el Mopvi es un ente que no maneja recursos de inversión, pero sus entes adscritos Inavi y Fundación Misión Hábitat sí ejecutan proyectos y a través de los mismos, se canalizarán las demandas.

David Díaz destacó que entre los planes para 2010 está la construcción de un urbanismo en Irapa, que está en estudio. En el mismo estatus se encuentra otro plan del Inavi en Playa Colorada.

Sobre el balance de este año, dijo que el ministerio tiene 259 viviendas en los municipios Cruz Salmerón Acosta, Ribero y Sucre, entre ejecutadas y por culminar. Se invirtieron Bs.F 26 millones.

Fracaso urbano
Sin embargo, para el secretario general de Un Nuevo Tiempo en Bermúdez, Edgar García, no se puede hablar de logros en el sector vivienda.

Citó como ejemplo lo realizado por el gobierno regional este año “que construyó una sola casa en Cumaná, la vivienda modelo de Petrocasa”.

Señaló que las palabras y los hechos marchan por caminos separados si se analizan las declaraciones de los ministros de Planificación y Finanzas, quienes reconocen que la reactivación económica está ligada a la del sector construcción de vivienda.

Pero cuando se va a lo real, el presupuesto 2009 contó con Bs.F 1.600 millones para levantar moradas, mientras que en 2010, se destinó sólo Bs.F 1.300. “Es decir, bajaron la inversión. Si la inflación llega a 30%, entonces estaría hablando de 1.000 millones para construir moradas en términos reales”.

DAiálogo
David Díaz, director del Mopvi, dijo que esperan respuesta de una conversación del alcalde Julio Rodríguez con el viceministro de Vivienda, José Gregorio Alvarado. Aguardan lineamientos del nivel central para saber cuáles serán las inversiones en 2010.

Cifras
259 moradas construyó el Mopvi con Bs.F 26 millones. En Punta Araya (Cruz Salmerón) hay 50 casas listas y 30 en ejecución, en Cerezal (Ribero) hay 66, en Tres Picos (Sucre) hay ocho edificadas y cinco en ejecución, y 100 más de la OCV Antonio José de Sucre en construcción.

YUMELYS DÍAZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: