Hondureños comienzan recta final de conflictivas elecciones

TEGUCIGALPA / MADRID.- Honduras inicia esta semana el último trayecto hacia las elecciones presidenciales del domingo que podrían llevar a esclarecer el panorama político en esa nación, tras el derrocamiento del mandatario Manuel Zelaya. Sin embargo, varios nubarrones se asoman en el cielo hondureño.

España anunció ayer que no enviará observadores a las elecciones presidenciales del 29 al considerar que dicha cita “no es aceptable” en las actuales circunstancias después de que no se haya devuelto el poder al derrocado presidente.

Según informaron a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, España “no puede avalar” estos comicios con la presencia de observadores cuando “hoy por hoy, no tienen garantías” de que se celebren en el marco del orden constitucional.

El Ejecutivo español se mantiene firme en su apoyo a Zelaya y en su oposición a las decisiones decretadas por el presidente de facto, Roberto Micheletti. Aunque considera que “hay tiempo para que se pueda llegar a un acuerdo” antes de la cita con las urnas, “la actual tesitura hace que difícilmente se pueda reconocer el resultado electoral”, añaden las fuentes.

El Ejecutivo español exige el cumplimiento de los acuerdos entre Zelaya y Micheletti para que observadores internacionales supervisen el buen desarrollo del proceso electoral.

La Organización de Estados Americanos (OEA) tampoco formará parte de la misión de observación, compuesta por al menos 250 miembros, entre ellos varios ex presidentes latinoamericanos, como el mexicano Vicente Fox o el peruano Alejandro Toledo.

Frente a la postura del Gobierno, el Partido Popular (PP), principal de la oposición en España, sí considera que las elecciones en Honduras son la solución para recuperar la normalidad en el país centroamericano, como apoya Estados Unidos.

A menos de una semana para la cita electoral, Micheletti anunció su intención de dejar el poder entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre, cuando el Congreso hondureño debatirá si se restituye o no a Zelaya, si bien aclaró que no es ninguna renuncia al cargo.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, aseguró que Estados Unidos “todavía espera un gesto de las partes para darle curso al proceso” electoral en Honduras.

“Hubo una declaración de un embajador en el sentido (de) que EE.UU. reconocería las elecciones a toda costa, pero eso no es así. EE UU todavía espera un gesto de las partes para darle curso al proceso; por lo tanto no hay nada criticable”, afirmó Insulza.

Suspendida
Al ser consultado por la postura que se adoptará frente a las elecciones del próximo 29 de noviembre, Insulza explicó que “en el caso de la OEA, algunos países las reconocerán y otros no, depende mucho de lo que pase el día de la elección”. Aún así, aclaró que la OEA no enviará una misión electoral, ya que Honduras continúa suspendida en ese organismo regional.

EFE/ AP

Anuncios

One Response to Hondureños comienzan recta final de conflictivas elecciones

  1. Alejandro J. Gotty M dice:

    Es increíble LA LETRA muerta que significan en el Hoy los organismos como OEA, ONU, y demás organismos regionales políticos y para políticos, no hay que ser politólogo, médium, académico o profeta para saber con certeza, desde Junio pasado, lo que es hoy una realidad: Cualquiera que no sean Estados Unidos e Israel, La Unión Soviética y China, pueden dar un GOLPE DE ESTADO y cambiar a su antojo a un presidente legalmente elegido.
    Cada organismo, a su debido tiempo, da sus declaraciones, emiten sus resoluciones y hacen sus exhortaciones, pero….No pasa nada, es la época de Idi Amin Dada, de Papa Doc, de Zomoza, de Noriega, etc, si sirves a mis intereses te mantengo en el Poder, de lo contrario, te saco, es la LEY DEL GARROTE y esta no solo es usada por los del Norte de América, sino también por los Judíos, Chinos y lo que queda de la extinta Unión Soviética…En Tres meses mas Zelaya será un recuerdo triste de un pasado que no volverá…Ojalá los pocos presidentes pensantes que aun quedan en pie en el planeta, sobre todo los de habla hispana, se den cuenta y estén claros en cual es su futuro si tan solo se atreven a desafiar el Status Quo, lo que mas da vergüenza es que nacionales de un país pretendan apoyar a un ejercito o nación extranjera en contra de su propio país, los trapos sucios se lavan en casa, los problemas internos igual, lo que no sirve se bota y se compra algo nuevo, pero eso es un DERECHO inherente a la naturaleza humana, ejerzamos pues nuestros derechos con amor y respeto por nuestros paises y paremos la descarada intervención foránea, venga de donde venga, del color que sea, NUNCA JAMÁS un ejercito invasor ha sido herramienta de desarrollo o libertad, allí esta LA HISTORIA.
    Gracias a El Tiempo por mantener esta puerta abierta en el medio de tanta mediocridad. Gracias por mantener en alto los valores y principios de Don Jesús Márquez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: