A Colombia le extraña el silencio de países amigos ante las amenazas de Venezuela

Bogotá.- La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores de Colombia manifestó hoy su extrañeza por el silencio de los “países amigos” frente a las amenazas de agresión militar de Venezuela, informaron fuentes oficiales.

“En relación con nuestros problemas con la hermana República Bolivariana de Venezuela, la Comisión quiere expresar su extrañeza porque muchos países amigos han guardado silencio ante las amenazas de agresión militar por parte de Venezuela”, señaló el portavoz de la Comisión, el ex presidente colombiano César Gaviria Trujillo (Liberal, 1990-1994).

Gaviria, quien también fue secretario general de la OEA, agregó que la Comisión también extraña “el silencio ante el bloqueo económico que Venezuela está practicando con Colombia” porque viola los acuerdos comerciales regionales y de la Organización Mundial del Comercio.

Históricamente, Caracas y Bogotá han tenido diferencias, pero jamás las relaciones diplomáticas habían llegado a ser tan tensas, sobre todo tras la firma de un acuerdo de cooperación militar entre Colombia y Estados Unidos, que permite a este último utilizar siete bases colombianas para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo.

Según el presidente venezolano, Hugo Chávez, esa iniciativa es desestabilizadora para la región y ha exhortado al Ejército venezolano y a la población a prepararse para la guerra.

Al tenso clima también se han sumado situaciones como el asesinato en Venezuela de nueve colombianos en los últimos meses, así como la destrucción por parte de la guardia venezolana de dos puentes artesanales alegando que eran utilizados por narcotraficantes.

Uribe, que no ha respondido a los insultos de Chávez, calificó de “grave la destrucción de los dos pasos” y dio instrucciones para transmitir una queja formal en la ONU y la OEA.

La Comisión Asesora se mostró satisfecha por los avances logrados para restablecer las relaciones diplomáticas con Ecuador, rotas desde marzo de 2008, tras un bombardeo de militares colombianos a un campamento de las FARC ubicado en el vecino país.

Resaltó el nombramiento de los encargados de negocios por los dos países como un gesto positivo para restablecer la normalidad entre ambos países.

La Comisión Asesora, formada, entre otros, por ex presidentes y ex cancilleres, evaluó el informe presentado por la Misión de Política Exterior que entregó como recomendación primordial la apertura de Colombia hacia la región de Asia Pacífico.

Empresarios se pronuncian
Los empresarios colombianos criticaron también el “silencio” de Estados Unidos en la actual crisis entre Colombia y Venezuela, desatada precisamente a raíz del acuerdo que permite a tropas norteamericanas usar al menos siete bases en este país.

“Es un silencio que se oye de manera atronadora en la realidad colombiana”, dijo en declaraciones a Caracol Radio el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Luis Carlos Villegas, quien denunció también que EE.UU. “anda abandonando a sus aliados” en varias partes del mundo.

El sector privado colombiano “extraña de manera notoria el silencio de Estados Unidos frente a la controversia con Venezuela”, insistió Villegas.

El comercio entre los dos países también se ha visto muy afectado por la crisis, lo que ha llevado a Colombia a una “actividad frenética” en los últimos seis meses para encontrar nuevos mercados, recordó hoy el presidente de la Andi.

Villegas destacó los acercamientos comerciales con Brasil, Chile, Centroamérica, Estados Unidos y Canadá, en el continente, así como con otros países, como la India.

Todo ello responde al “mensaje claro de que no nos vamos a quedar quietos frente a la crisis con Venezuela y la parálisis del TLC (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos”, pendiente de aprobación en el Congreso de ese país, subrayó Villegas.

EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: