Epoc: una afección pulmonar que reduce seriamente la calidad de vida

Catalogada como una patología progresiva y de alto riesgo, por ser una combinación de bronquitis con enfisema, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) se ubica actualmente entre las 10 primeras razones de consulta médica en Venezuela.

El pasado 18 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Epoc, y en el marco de esta fecha se realizó en Caracas el simposio satelital “Actualización en Epoc: Entendiendo la calidad de vida del paciente”, evento que estuvo a cargo del Dr. Gur Levy, presidente de la Sociedad Venezolana de Neumonología y Cirugía Torácica.

Los neumonólogos y médicos internistas que participaron en el evento se enfocaron en destacar la importancia de reforzar la prevención y tratamiento de la Epoc para mejorar la calidad de vida, por considerar que la enfermedad sigue siendo sub-diagnosticada, sub-tratada y manejada de manera sub-óptima.

“La Epoc es una enfermedad crónica, caracterizada por la limitación de flujo de aire que no es totalmente reversible. Es una enfermedad pulmonar progresiva que reduce seriamente la calidad de vida de los pacientes”, destacó el Dr. Levy.

Esta afección ocasiona inflamación de las vías aéreas, cambios estructurales en los pulmones y, por consiguiente, dificultades en la respiración, tos crónica, fatiga, mucosidad excesiva y disnea. La exposición prolongada e intensa a algunos químicos, al polvo y a la polución interior/exterior, así como el tabaquismo, pueden incrementar el riesgo de padecerla, como también agravar los síntomas.

Prueba preliminar
El CAT (COPD Assessment Test, por sus siglas en inglés), es un examen simple, corto y estandarizado, que puede ser completado rápidamente y usado en la práctica de rutina. Este test, junto con un estudio de las funciones pulmonares, brinda un panorama claro del impacto que la enfermedad tiene en el paciente.

Salvatore Pluchino, profesor de Farmacología de la escuela Luis Razetti de la Universidad Central de Venezuela, señaló que “la Epoc es una enfermedad que progresa lenta y silenciosamente. Es más frecuente en hombres fumadores que pasan de los 40 años, así como en personas que trabajan en el área de la minería o en espacios muy contaminados”. Actualmente se investiga si existe alguna relación con factores hereditarios y de fenotipo, según un reportaje de www.eluniversal.com.

Recientemente se realizó el primer estudio multicéntrico, internacional, denominado “Platino”, realizado en cinco ciudades de Latinoamérica (Ciudad de México, Montevideo, Santiago de Chile, Sao Paulo y Caracas). En Venezuela el estudio estuvo dirigido por la Dra. María Montes de Oca y el Dr. Carlos Tálamo, y se evidenció que en mayores de 40 años hay una prevalencia entre 7,8% y 19,7% de la enfermedad. “Se predice que para el año 2020 se convierta en la tercera causa de muerte a nivel mundial”, dijo el especialista.

Diferencia
En muchos casos la Epoc es confundida con el asma, pero esta última se caracteriza por una broncoconstricción en un momento de crisis que se calma con fármacos broncodilatadores, y luego un tratamiento con antiinflamatorios para que los bronquios se normalicen.

Detalles
8 preguntas tiene el cuestionario CAT, que se presenta en un formato estandarizado breve y sencillo, al cual deben responder los pacientes. El desarrollo de la CAT fue financiado por el laboratorio GlaxoSmithKline y estuvo a cargo de un Comité Ejecutivo internacional compuesto por expertos, con aportes de organizaciones de pacientes.

FLORÁNGEL FARÍAS / REDACCIÓN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: