Fedeindustria solicitará tarifas de energía eléctrica preferenciales

 Mientras el Gobierno nacional evalúa la propuesta del Ministerio de Energía y Petróleo de incrementar entre 4% y 35% las tarifas de consumo energético al sector comercial, industrial y petrolero, el presidente regional de la Federación de Industriales, pequeños, medianos y artesanos de Venezuela (Fedeindustria) Valentino Alterio, abogará por crear precios especiales para los empresarios.

Esta propuesta de Alterio va dirigida específicamente a las compañías fabricantes de alimentos, materia prima y demás insumos básicos, con el fin de incentivar la producción de estos rubros.

El empresario explicó que los aumentos no deben aprobarse de manera lineal a todas las industrias por igual.

Plantea evaluar cada sector, por lo que propone costos preferenciales acordes con el tipo de empresa y del producto que fabrican, pues lo importante es generar más artículos de primera necesidad y eliminar índices de desabastecimiento.

“Los empresarios estamos conscientes de que hay una necesidad, que se generó por falta de producción, por eso no se pueden elevar más los costos, lo importante es incentivar. Si hay que pagar nuevos precios, pues se pagan, sin embargo, en otros países la tarifa trifásica es menor que la residencial”.

Una idea similar esbozó Luis Vásquez, supervisor de mantenimiento de la manufacturera Enveta C.A.

Vásquez propuso que la Compañía Anónima Nacional de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) realice un estudio por cada empresa. “Hay industrias que tienen un mayor gasto de electricidad y obviamente deben desembolsar más, hay que colocar un importe fijo y si se excede, pagar ese sobretiempo”, refirió Vásquez.

Para Miguel Bounaccordo, presidente de Comebú, empresa fabricante de piezas para vehículos, el incremento de las tarifas de luz debe ir a la par de una buena prestación del servicio.

“¿En qué se basan para aumentar el precio de la energía eléctrica? Tenemos problemas de daños a equipos y horas sin trabajo, la calidad de los productos ha disminuido y tenemos altos costos en mano de obra”.

Por ello, Buonaccordo está en desacuerdo con pagar más por un servicio deficiente, que le crea problemas en la producción y le aumenta los precios.

“Nosotros le distribuimos a Toyota y ahora nos rechazan parte del material porque nuestros equipos no hacen bien el trabajo, debido a las fluctuaciones de energía, sin mencionar los gastos que tenemos en reparar maquinaria o adquirir nuevas”.

Los cortes
Y, aunque el presidente regional de Fedeindustria, Valentino Alterio, señaló que, tras acuerdos y conversaciones con representantes regionales de Cadafe, las dos zonas industriales de Cumaná (San Luis y El Peñón) no se ven afectadas con los cortes programados de electricidad, pues se realizan en horas acordadas con la estatal energética.

Tanto Miguel Buonaccordo como Luis Vásquez afirmaron que “los apagones” no son programados, ocurren a horas que afectan el ritmo de trabajo, ocasionan daños a los equipos y detienen la producción.

Pero, Niovis Rondón, gerente general de Cadafe Región 1, señaló que la propuesta de incrementar las tarifas es una política que se decide a nivel nacional, aunque aseguró estar abierto al diálogo con los empresarios.

Cumplir decreto
La propuesta del Ministerio de Energía y Petróleo de incrementar las tarifas de luz en los sectores industrial, comercial y petrolero está enmarcado en el decreto 6.992, promulgado con la intención de mejorar el servicio en el país. Con este incremento, se pondría fin al congelamiento de tarifas de energía eléctrica, vigente desde el año 2002.

NAYROBIS E. RODRÍGUEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: