Oposición promete dar cabida a liderazgos independientes

  La Mesa de la Unidad Democrática se comprometió a concretar la amplitud con los independientes en las candidaturas para las elecciones parlamentarias de 2010.

“En consulta con las regiones se incluirá en las postulaciones unitarias a figuras sin militancia política y representantes de organizaciones de la sociedad civil que no tendrían opción si se midieran en unas elecciones primarias”, dijo Julio Borges (Primero Justicia); vocero del cónclave opositor, quien, no obstante, añadió la inconveniencia de tener “un carnaval de precandidatos” como en el 2008 y sostuvo que los partidos requieren de madurez para asumir que hay regiones donde tienen menos liderazgo.

Articulación clave
Marcos Figueroa (Demócratas Aliados de Libre Expresión) acotó que es importante articular el trabajo de las organizaciones populares con los partidos políticos para lograr una metodología que lleve a candidaturas únicas en cada región. Refirió su experiencia en el municipio Sotillo en 2008, donde gracias al trabajo directo con la gente, su candidatura se impuso a representantes partidistas.

“Hay que conjugar lo regional con lo nacional, las organizaciones pequeñas que formen parte de lo grande y se llegue a una alianza representativa de todos los sectores”, dijo el ex candidato a la Alcaldía de Puerto La Cruz.

El cronograma opositor señala que en diciembre esperan tener listas las reglas del juego, para arrancar en enero con la construcción de acuerdos. En febrero iniciarán el proceso preliminar de primarias, en marzo trabajarán en los acuerdos y si no hay un consenso, desarrollarán las elecciones primarias en abril, cuando -aseguran- tendrán la lista de candidatos. La Mesa Democrática llama a defender el voto y a prepararse para el año próximo, durante el cual esperan arremetidas del gobierno al consenso opositor.

Gustavo Marcano, ex candidato a la Gobernación de Anzoátegui, señaló que en la entidad es clave la definición de normas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) Explicó que con la nueva Ley Orgánica de Procesos Electorales, al estado le corresponden seis candidatos por circuitos nominales y dos por lista, se abre una nueva circunscripción y existe el rumor de que cambiarán los circuitos en el municipio Diego Bautista Urbaneja (Lechería) de mayoría opositora.

Lección previa
Julio Borges informó que la Mesa de la Unidad Democrática prepara cursos de formación para los aspirantes a las curules del Poder Legislativo. A partir de la premisa “talento con organización”, los postulados opositores recibirán instrucción de expertos nacionales e internacionales, dada la importancia del proceso de elaboración de leyes.

SOFÍA NEDERR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: