Pdvsa presenta 25 cláusulas para iniciar hoy discusión laboral

Llegó la hora de las definiciones. Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares de Venezuela (Futpv) se sientan desde hoy martes para negociar el contrato colectivo 2009-2011 que beneficiará a casi 100 mil personas de la nómina del holding.

En la primera sesión, que contará con la mediación del Ministerio del Trabajo, la estatal petrolera tomará la iniciativa al presentar su oferta sobre 25 de las 76 cláusulas del convenio laboral.

Argenis Olivares, secretario de tesorería de la Futpv y miembro de la junta negociadora, señaló que la discusión comenzará con la recepción de la primera oferta del patrono, que será de 25 disposiciones, las cuales serán revisadas y analizadas, para finalmente elevar una contrapropuesta o proceder a validarlas.

Sin traumas
El contrato colectivo petrolero está vencido desde el 21 de enero. Pero Pdvsa, mediante su presidente, Rafael Ramírez, condicionó la discusión a la legitimación de las autoridades de la Futpv, hecho que se consumó el 1° de octubre.

Producto de las elecciones, la federación petrolera quedó dominada por Vanguardia Obrera Socialista (VOS), corriente respaldada por el Psuv y que para Olivares representa la opción de adelantar una discusión “no traumática”, porque será “entre revolucionarios”.

Los pronósticos de este dirigente es que lograrán firmar el nuevo contrato “en un mes”. Sin embargo, Freddy Alvarado, único integrante de la junta negociadora que no pertenece a VOS, tuvo dudas sobre ese cálculo, señalando que “independientemente de que se diga que los negociadores son socialistas, la realidad es que hay intereses contrapuestos: los del patrono y los de los trabajadores”.

Pese a esto, Olivares insistió que desde VOS apuntarán a edificar una nueva relación laboral, que permita concretar la transformación de los beneficios socioeconómicos y la construcción del socialismo.

Precisó que los aires reformadores impactarán el salario, el cual será socializado. Un ejemplo de este viraje, dijo, es la propuesta de brindar beneficios de salud que no dependan de los seguros médicos, sino que sea la propia Pdvsa la cuente con clínicas móviles y “súper farmacias” para atender a los trabajadores. Reconoció que este plan no podrá ser aplicado de inmediato, pero anticipó que se abandonará el sistema de pólizas médicas.

Aunque Olivares no quiso indicar el costo del nuevo contrato colectivo, José Bodas, secretario general de la Futpv y quien fuera excluido de la mesa, refirió que el contrato vencido en enero representó $4,6 millones, por lo que genera grandes reservas que algunos miembros del Futpv totalicen la previsión en $4,4 millones.

Con esta cantidad, sentenció que estarían en peligro las conquistas de los petroleros, ya que entre la inflación y el crecimiento de nómina de la industria sería imposible cubrir las aspiraciones de los trabajadores. Por eso – aseguró- ya se están organizando para defender el contrato colectivo.

Recordó que los beneficios que solicitan pasan por sumar Bs. 70 al salario básico diario actual de Bs. 44. Además, esperan el pago de los cinco años de aumento por desempeño que adeuda Pdvsa, incremento de la Tarjeta Electrónica de Alimentación de Bs. 1.300 a Bs. 3.500, cancelación del nuevo contrato con retroactivo a enero y pago a jubilados. Estas exigencias fueron convalidados por Freddy Alvarado.

Negociadores
La Futpv nombró una junta negociadora de ocho miembros: Wills Rangel, Argenis Olivares, Sandra Nieves, Eudis Girot, Jaime López, Igor Rojas, Daniel Álvarez y Freddy Alvarado. Estos dirigentes se sentarán a debatir el contrato colectivo petrolero con la junta de Pdvsa, pero recibirán apoyo de los delegados electos hace unos meses en asambleas de trabajadores.

ANDREÍNA VARGAS

Anuncios

6 Responses to Pdvsa presenta 25 cláusulas para iniciar hoy discusión laboral

  1. jose marquez dice:

    Estamos de acuerdo con las exigencias del señor José Bodas debido a que Pdvsa siendo la mejor corporación de nuestro país puede costear estos beneficios que bien merecidos tenemos. Considero que es un error haber sacado a Bodas de la discusión, es una bofetada para nosotros los trabajadores que votamos por el.
    Somos nosotros los que mantenemos este país y tenemos derecho a beneficios justos, somos los peores pagados.
    exigimos 70BsF de aumento y la tea en 3500 BsF, no estamos de acuerdo con las clínicas móviles tampoco, exigimos que las vacaciones sean calculadas a salario integral y no a salario básico como hasta ahora estamos cobrando. Exigimos el pago de la meritocracia con incidencias en todos los cálculos económicos. homologación de sueldos para los pensionados y jubilados.

  2. ENNY ACOSTA dice:

    OJALA SEA VERDAD Y NO CAUSEN NINGUN TRAUMA A NOSOTROS LOS TRABAJADORES PETROLEROS QUE HEMOS ESPERADO BASTANTE POR LA FIRMA DEL CONTRATO JAMAS SE HABIAN RETRASADO TANTO Y ES EN PDVSA DONDE SE PRODUCE EL DINERO PARA QUE EL PAIS SIGA ADELANTE GRTACIASD

  3. LOS TRABAJADORES DE LA GRAN CARACAS dice:

    LOS TRABAJADORES DE PDVSA DE LA GRAN CARACAS NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LA ELIMINACION DE LOS SEGUROS HCM

  4. AMICHI R. dice:

    NO ESTOY DE ACUERDO EN LA ELIMINACION DEL HCM. YA HEMOS ESPERADO CASI UN AÑO PARA LA FIRMA DEL CONTRATO Y NO ES POSIBLE QUE SIGAMOS AGUANTANDO MAS…. YA ESTAMOS MOLESTO CON ESTA SITUACION Y QUEREMOS LA FIRMA DEL CONTRATO YA. ESTO HA SIDO UN VERDADERO TRAUMA, HAGAN LO QUE DEBAN HACER PERO NO SIGAN ESPERANDO UN AÑO MAS.!

  5. j.aliendres dice:

    ojala se pueda conseguir un buen contrato y el 100% de la jubilacion ya que el trabajador petrolero cuando deja de ser activo es rechasado por la industria, y que en 28 años de servicios jamas he visto un buen cotrato

  6. JULIO dice:

    HOLA BUENOS DÍAS SEÑORES DEL FUTPV QUE PASA CON LOS TRABAJADORES QUE PEDIMOS EL PRÉSTAMO DE VIVIENDA CUANDO ÉRAMOS CONTRATADOS EN LA VIEJA 1994 Y PASAMOS A PDVSA Y AL SOLICITAR LA DIFERENCIA DE PRÉSTAMO DE VIVIENDA NOS DICEN Q NOS TOCA ES EL DE MEJORA Y NOS DICEN Q LA NORMA FUE CAMBIADA ? PERO ME PREGUNTO YO ESO FUE CAMBIADO PARA QUE . SERIA PARA DES MEJORAS LA CLASE OBRERA PORQUE NO DES MEJORAS LOS SERVICIOS DE LOS GERENTE COMO DESAYUNO, TAXI LAS 24 HORA Y SU FAMILIA, FRUTAS TODO LO DÍAS EN EL DESAYUNO, TLF, UNA TARJETA DE REPRESENTACIÓN CON UN MONTO Q NI ELLOS SABEN Y OTRAS COSAS PARA NO CONTAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: