Alcaldía de Sucre estima cancelar 50% de los aguinaldos el jueves

En sesión ordinaria de ayer, los 11 ediles del Concejo Municipal de Sucre dieron luz verde a la distribución de los Bs.F 2.088.365 que aprobó la Asamblea Nacional (AN) el pasado 29/10/09, a través del decreto 7001 para cancelar bonos de fin de año, de alimentación, prestaciones sociales y pasivos laborales.

En el acuerdo de cámara sancionado ayer por los munícipes, constan Bs.F 1.237.283 para pago de aguinaldos a empleados y Bs.F 236.000 irán al Concejo Municipal para honrar el bono navideño a concejales y directivos.

Las juntas parroquiales tienen un apartado de Bs.F 234.000. Para jubilados se destinaron Bs.F 192.082, los pensionados recibirán Bs.F 123 mil y los obreros fijos Bs.F 66 mil.

Pero el alcalde Rafael Acuña aclaró que estos recursos no son suficientes para cancelar la totalidad de los aguinaldos de los trabajadores del ayuntamiento.

Por ello, anunció que mañana los empleados, obreros, personal de institutos autónomos y juntas parroquiales recibirán sólo 50% de sus aguinaldos.

Acuña resaltó que hasta ahora sólo cuentan con B.F 8 millones de los Bs.F 16 millones necesarios para cumplir con este compromiso. De esos ocho millones de bolívares fuertes, Bs.F 2.088.365 los otorgó la AN y el restante será aporte de la dirección de Hacienda, por recaudación de impuestos.

El mandatario local señaló que los empleados fijos deberían recibir una bonificación equiparada a 115 días de trabajo y 90 días para los contratados.

Por esta razón esperará la última cobranza en tributos del año, pautada para los primeros días del mes de diciembre, pues será el fisco municipal el encargado de aportar los recursos restantes, un total de ocho millones de los fuertes. “Esa recaudación nos permitirá cancelar el resto de los aguinaldos. Esperamos saldar deudas muy pronto. Nosotros hemos tenido logros importantes para beneficio de los trabajadores”.

Sin embargo, para el concejal Ramón Mudarra, representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el pago incompleto del bono de fin de año es producto de “la mala planificación financiera” del ayuntamiento.

“En un socialismo de verdad, bien aplicado, estas cosas no sucederían”.

El edil Joel Rosales, del partido Por la Democracia Social (Podemos), señaló que aprobó los recursos “porque es el único dinero que hay”, aunque indicó que el monto destinado en el acuerdo de Cámara “es insuficiente y no alcanza para nada”.

Vientos de huelga
La inconformidad de los trabajadores con los anuncios hechos ayer por el alcalde Acuña pudieran desencadenar conflictos laborales en el seno del ayuntamiento cumanés.

Jesús Luna, secretario de Organización del Sindicato Único de Empleados Públicos de la Alcaldía y Concejo Municipal de Sucre (Suepacms), rechazó el pago fraccionado del bono de fin de año.

Por ello, será hoy a las 10:00 am, cuando los trabajadores y sindicatos decidirán, en asamblea general, la paralización total de las actividades en la alcaldía y la toma de la sede.

“Nos declaramos en emergencia. No estamos dispuestos a recibir pagos fraccionados, queremos lo que nos corresponde, es decir, 115 días a los empleados y 90 días a los contratados”.

Agregó que “en el acuerdo de cámara están incluidas las juntas parroquiales, esperamos que el apartado presupuestario que tienen sea de verdad para cancelarles aguinaldos, y que no desvíen esos recursos”.

Los motivos
En la exposición de motivos que consta en el acuerdo de Cámara aprobado ayer por los ediles, la administración del ayuntamiento cumanés argumentó que la baja recaudación de Hacienda, los conflictos generados con los ingresos por Aseo Domiciliario y el recorte presupuestario. “Lograron mermar aún más los ingresos de la alcaldía”.

NAYROBIS E. RODRÍGUEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: