Concejo Municipal de Anaco expropió terrenos donde se hacen 750 casas

Cinco de seis ediles que conforman el Concejo Municipal de Anaco acordaron ayer declarar de utilidad pública y social, dos lotes de terrenos donde se inició la construcción de dos proyectos habitacionales que suman 750 casas.

El fin de la expropiación es darle continuidad a estas dos obras de interés social, que al principio, en 2006, fueron financiadas por el gobierno central (Pdvsa y el Ministerio de Hábitat y Vivienda), pero no fueron culminadas.

Desde hace año y medio, estas construcciones estaban paralizadas.

Toma forzada
El presidente de la Cámara Municipal, Simón Blondel, dijo que para ello se requiere de la adquisición forzosa de los dos terrenos que miden en total 1.049.168,25 metros cuadrados.

La solicitud hecha por la Sindicatura Municipal especifica que se trata del área de 972.693 metros cuadrados, situada en un lugar conocido como Potrero Alemán del sector Anaquito, ubicado al norte de la sede de la Universidad de Oriente, frente a la carretera Nacional Troncal 16.

Este terreno es propiedad de Hamid Foud Elmsayegh y Miguel Carnicero.

Aquí el gobierno, a través de la contratista de Pdvsa, Bensay II CA, inició la ejecución de un proyecto de 500 viviendas denominado Ciudad Jardín Santa Bárbara.

El otro terreno mide 76.475,25 metros cuadrados y está ubicado en la vía que conduce al antiguo relleno sanitario de Anaco, en el margen izquierdo del sector Alí Primera. Esta tierra presuntamente pertenece a la empresa Grupo Orbis CA.

Dicho consorcio, contratado por Pdvsa, inició la construcción del proyecto habitacional denominado “El Portal de Anaco” que es de 250 viviendas.

Los ediles Simón Blondel, Carlos Castillo, Félix Gure, Ramón Carreño y Andrés Villarroel aprobaron la solicitud, durante la sesión ordinaria de ayer, donde estuvo ausente la edil Aracelys Cedeño.

Más detalles
Blondel comentó que ahora las obras terminarán de ser construidas entre la empresa municipal Che Guevara y Pdvsa.

Acotó que basaron su aprobación en el artículo N° 13 de la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social, para respaldar la medida.

También tomaron en cuenta el artículo N° 3 del decreto con rango, valor y fuerza de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.

El síndico Omar Solórzano señaló que 100% de los recursos para financiar las dos obras serán aportados por Pdvsa. Añadió que acordaron reactivar los proyectos luego de conversaciones que sostuvieron con gerentes del holding.

Vale destacar que la petición recibida por el concejo lleva como anexo dos misivas, con fecha del 9 de noviembre de 2009, donde el gerente general de Producción Gas, Félix Merchán, pide a la sindicatura que procedan a la expropiación de los terrenos.

Esto en virtud de que les rescindieron el contrato a las empresas Bensay II CA y al Grupo Orbis CA, “por incumplimiento en la ejecución de los dos proyectos habitacionales”, refiere las cartas.

Merchán acota que fundamenta la solicitud, en el hecho de que deben dar utilidad planificada a los terrenos mencionados y así dar continuidad a las obras propuestas por el gobierno nacional.

Recordó que el Ejecutivo declaró la emergencia del sistema de viviendas y hábitat, a través del decreto N° 4.343.

Ejecución
El director de Vivienda y Hábitat de la Alcaldía de Anaco, Jimmy Natera, estuvo ayer en la sesión del Concejo Municipal e indicó que a principios del 2010, esperan comenzar los trabajos de la urbanización situada al norte del sector Alí Primera, donde se deben construir 250 casas. Destacó que estas unidades habitacionales serán adjudicadas mediante criterios nacionales.

ZOBEIDA SALAZAR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: