Pdvsa y Futpv se declaran en sesión permanente para negociar contrato

Se sentaron. Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares (Futpv) iniciaron, este martes, la discusión del contrato colectivo 2009-2011, y en la primera sesión avanzaron en determinar las reglas de la negociación. De las cláusulas, apenas una de las 76 que comprende el acuerdo laboral fue aprobada.

La esperada mesa de discusión petrolera tomó forma. Las partes, mediadas por el viceministro del Trabajo, Elio Colmenares, nombraron a sus jefes negociadores, resultando designados Hilario Cortez por Pdvsa y Wills Rangel por la Futpv.

Eudis Girot, directivo de la federación petrolera apuntó que en aras de agilizar las discusiones, la junta negociadora se declaró en sesión permanente. La “mesa no se levantará hasta que se firme el contrato”, sostuvo.

Veinte para comenzar
Desde el 21 de enero de este año se encuentra vencido el contrato colectivo petrolero. Conformado por 76 cláusulas, un grupo de 11 concentra los beneficios socioeconómicos.

En la primera jornada, Pdvsa formalizó la entrega de un paquete de 20 cláusulas para iniciar la discusión. Aunque este lunes se había ventilado que serían 25, Girot precisó que fue una veintena, relacionadas a beneficios sociales y laborales. Específicamente las entregadas fueron: 11, 13, 21, 22, 26, 27, 41, 43, 46, 47, 49, 54, 56, 58, 59, 61, 62, 63, 64 y 75.

De este grupo, Girot informó que la Futpv y Pdvsa aprobaron la número 13, referida a la inclusión en las utilidades de la indemnización por incapacidad temporal, ocasionada por accidentes o enfermedades laborales.

Añadió que el debate continuó con la número 21, pero la sesión se levantó y será retomada este miércoles. Esta cláusula, indicó Girot, que es controversial, ya que mientras Pdvsa oferta el beneficio de transporte escolar los fines de semana y días feriados para los hijos de los trabajadores en régimen de campo, la Futpv aspira a que se brinde de lunes a domingo e incluya a los empleados en régimen de ciudad.

“Si se quiere socializar el salario, que Pdvsa suministre el transporte gratuitamente o pague el monto del servicio al precio del mercado”, dijo Girot al indicar que esa es la expectativa de la Futpv.

Otro de los acuerdos alcanzados por la junta negociadora, es que sesionarán de lunes a domingo e incorporarán un equipo de especialistas, el cual estará coordinado por Raúl Párica, directivo de la Futpv.

Para el secretario general de la federación, José Bodas, quien fuera excluido de la mesa, la dirigencia de Vanguardia Obrera Socialista (VOS), corriente dominante en la Futpv, está poniendo en peligro las conquistas de los trabajadores. Como prueba de ello, señaló que en lugar de defender el cumplimiento de la cláusula 55, relativa al aumento por desempeño, optaron por nombrar a una comisión. Acusó a VOS de entregar este beneficio porque cuando “no se quiere resolver, se nombra una comisión, que al final no hará nada”, dijo.

Girot lo refutó al afirmar que este miércoles será instalado este equipo que oficiará, esta misma semana a Pdvsa, para que se comprometa con el pago de los pasivos y demás deudas. “La intención es que esos reclamos no interfieran con el debate”.

Bodas aseguró que permanece alerta, ya que las cláusulas en discusión son importantes para la familia petrolera. Advirtió que defenderán, sin descanso, el contrato.

Sin acceso
La discusión del contrato colectivo petrolero es “a pueta cerrada”, y así lo comprobó Iván Freites, secretario de profesionales y técnicos de la Futpv, a quien le fue negado el acceso a las negociaciones. La representación sindical está dominada por VOS, corriente que excluyó a la segunda mayoría de la Futpv y sólo permitió un miembro contrario: Freddy Alvarado.

ANDREÍNA VARGAS

Anuncios

6 Responses to Pdvsa y Futpv se declaran en sesión permanente para negociar contrato

  1. si esto es así nos vamos a las calle las esposa de los trabajadores, ya que somos las mas perjudicadas, ya estamos cansadas, de tanta inseguridad, la tarjeta no alcanza si no para una sola quincena,,,y les quitan todos los derecho a nuestros hijos en vez de mejorar vamos a empeorar. Por Dios les hago un llamados a todas que nos unamos a apoyar, a nuestros esposos, ya esta bueno

  2. ANTONIO dice:

    ES BUENO QUE SE AGA UN BUEN CONTRATO PARA QUE LOS TRABAJADORES SE SIENTAN MOTIVADO A APOYAR EL PROCESO REVOLUCIONARIO EN SOCIALISMO

  3. pedro dama dice:

    me parece una burla e irrespeto para el trabajador petrolero y en forma general para la familia trabajadora venezolana,el circo que estan montando estos srs,de la futv y pdvsa al pretender fingir una discucion del ccp amplio y transparente cuando en realidad lo que habra una proposicion de pdvsa y la eceptacion sumisa por parte de estos srs.

  4. ME PARECE MARABILLOSO QUE SE HALLAN SENTADO A NEGOCIAR PERO LE HAGO UN LLAMADO AL SEÑOR EUDIT GIROT PARA QUE NO HAGA LO QUE HIZO EN EL CONTRATO PASADO Y EN ESTA OPORTUNIDAD DEMUESTRE QUE EN VERDAD ES UN PETROLERO SOCIALISTA CON HECHOS RELEVANTES DONDE SE PUEDA APRECIAR LOS BENEFICIOS OBTENIDOS PARA TODOS LOS TRABAJADORES PETROLEROS TALES COMO UN SUELDO DIGNO,UNA TEA DIGNA Y UN MONTO DIGNO PARA LA VIVIENDA

  5. Ronald dice:

    Srs por favor mejoren aparte del sueldo, tea, vivienda, etc. Las condiones de trabajo tambien el pago de las vacaciones en dias y calcularan todo a salario normal porque realmente es triste salir de VACACION y tenemos que salir a taxear etc. Las vacaciones son para disfrutar con nestras familia y no para hacer trabajos extra. Saludo y Gracias (Por un cotrato digno para todas las familia petrolera)

  6. DANIEL dice:

    SRES, ESTO ES UNA INMORALIDAD DEMASIADO GRANDE, HASTA CUANDO EN ESTE PAÍS SE VAN A ACEPTAR ESTOS PACTOS PUNTOS FIJISTAS Y TRIPARTITOS, SERÁ QUE SOMOS INCAPACES DE APRENDER DE LOS ERRORES DEL PASADO, DONDE SE HA VISTO EN QUE PAÍS DEL MUNDO? UN SINDICATO PATRONAL. COMO ES POSIBLE QUE DESPUÉS DE LA DEPURACIÓN QUE SE REALIZÓ EN PDVSA AÚN SE SIGUE TILDANDO DE ESCUALIDO A UNA PERSONA QUE HACE PUBLICA UNA REALIDAD. QUE SOCIALISMO ES ESTE???, NO ME DIGAN QUE ES EL DE STALIN, PORQUE ESO NO ERA SOCIALISMO. POBRE MARX DEBE SENTIRSE BIEN MAL QUE IGNORANTES COMO ESTOS DESVIRTUEN SUS CONCEPTOS Y ENSEÑANZAS. POBRE CHE GUEVARA Y TODOS LOS MARTIRES DE LAS REVOLUCIONES QUE SON USADOS COMO ICONOS DE UNA BANDA DE INMORALES E IGNORANTES QUE NOS ESTAN LLEVANDO AL DESCALABRO Y AL DESASTRE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: