Roberto Micheletti se confiesa angustiado por las elecciones

El presidente de facto Roberto Micheletti dijo el lunes estar “muy angustiado” por no poder garantizarle al pueblo un clima absoluto de paz para las elecciones del domingo y porque Manuel Zelaya continúa refugiado en la embajada de Brasil.

“Me causa angustia no poder garantizar de manera absoluta a la población que vamos a una consulta tranquila y también que el señor Zelaya esté detenido en la sede diplomática”, dijo Micheletti en una entrevista con The Associated Press el lunes en la noche en su despacho.

Advirtió que “a cualquier gobernante que intente hacer lo que hizo Zelaya le pasará lo mismo que a él por no respetar la democracia y al pueblo”.

Los militares derrocaron el 28 de junio al presidente Zelaya por pretender convocar a una asamblea constituyente para reformar la Constitución y continuar en el cargo. El Congreso designó a Micheletti de inmediato para concluir la gestión de Zelaya, hasta el 27 de enero.

Micheletti acusó a Zelaya de izquierdista. “El ya no creía en la ideología de su partido (el Liberal), que lo llevó al poder, y se hizo izquierdista en el momento en que (el 25 de agosto del 2008) trajo (al presidente venezolano Hugo) Chávez a Honduras”, cuando adhirió al país a la Alianza Bolivariana para las Américas.

En esa ocasión Chávez fue acompañado a Tegucigalpa por sus colegas sudamericanos Evo Morales de Bolivia y Rafael Correa de Ecuador.

Micheletti se definió como un demócrata y aseguró que “el pueblo hondureño, especialmente los más humildes, ahora pagan las consecuencias sólo porque un pseudocomunista (Zelaya) intentó cambiar la ruta y el destino democrático de Honduras”.

Preocupado también por las elecciones, pero en otro sentido se manifestó el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

En su caso, se debe a que se celebren sin que se haya resuelto la crisis política generada por el golpe de Estado .

La portavoz de la ONU, Michele Montás, reiteró el respaldo del secretario general a los esfuerzos regionales que han tratado de negociar una salida consensuada al conflicto entre Zelaya y Micheletti.

“Le preocupa el hecho de que se acerque el día de las elecciones sin que se haya logrado un consenso y en medio de opiniones divididas en la región”, dijo en una conferencia de prensa la portavoz.

Cerrada la campaña
Unos 4,6 millones de hondureños están inscritos para votar el próximo domingo para elegir presidente, diputados y alcaldes para el período 2010-2014, que comenzará el 27 de enero.

La mayor parte de la comunidad internacional, que no reconoce al Gobierno de facto de Micheletti, ha advertido que mientras Zelaya no vuelva a la Presidencia no avalará los resultados. Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) se ha negado a enviar observadores.

Honduras entró ayer en un período de reflexión tras finalizar la campaña electoral de los cinco candidatos que aspiran a la presidencia.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló que desde hoy y hasta el próximo sábado sólo se permitirá la difusión de los programas de Gobierno de los candidatos.

Zelaya: EE UU comete un delito
El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, dijo ayer que EE UU cometió un “delito contra la democracia” al cambiar su posición respecto al golpe de Estado que lo sacó del poder y aseguró que ese país y Panamá pueden ser “sancionados” por violar la Carta Democrática Interamericana y las resoluciones de la OEA y la ONU.

“Cuando el Departamento de Estado dijo que ya la prioridad no era mi restitución, sino las elecciones, cometió un delito en contra de la democracia”, dijo Zelaya a Efe por teléfono desde la embajada de Brasil.

EFE-AP

Anuncios

One Response to Roberto Micheletti se confiesa angustiado por las elecciones

  1. nepomuseno salvatierra dice:

    El presidente interino ha tomado la decision correcta, no debe temer por cuanto la democracia esta por encima de todo los intereses comunista, lo cual quieren apoderarse de las derechos y deberes de las personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: