Singetram acusa a Mintrass de dilatar decisión de la ensambladora MMC

Para este martes, los 11 dirigentes sindicales de la ensambladora MMC sobre los cuales pesa una calificación de despido, esperaban una respuesta oficial de la Inspectoría del Trabajo Alberto Lovera, ubicada en Barcelona.

Y aunque ese organismo no abrió sus puertas ayer, anoche trascendió que, presuntamente, los funcionarios laborales entregaron a la empresa esa notificación.

Esta información de última hora no pudo ser confirmada con ninguna de las partes involucradas, a pesar de los intentos telefónicos.

Cruz Benítez, representante de la Mesa Permanente, explicó que el pasado 11 de noviembre entregaron un escrito a la inspectora Jessica Hurtado, y al gerente de Relaciones Laborales, Ramón Huiza, quienes habrían prometido un pronunciamiento el 18.

“Ese día tampoco recibimos notificación alguna, así que este lunes acudimos a la sede a solicitar los expedientes del caso, y pusieron muchos obstáculos hasta que por fin nos los dieron a las 8:00 de la noche”.

Benítez indicó que al volver este martes en la mañana, se encontraron con que la Inspectoría estaba cerrada, “a pesar de que horas antes se firmaron actas acordando que nos recibirían hoy (ayer)”.

Luego de reunirse con representantes de la Defensoría del Pueblo del estado Anzoátegui, la comisión, integrada también por Félix Martínez, secretario general del Sindicato Nueva Generación de Trabajadores de MMC (Singetram) y uno de los acusados, decidió retirarse.

“Sin violencia”
Benítez aseguró, sobre la toma de la Inspectoría desde el pasado lunes, que “aquí no se presentó una situación de secuestro ni de acoso contra los funcionarios”. Reiteró que hoy acudirán nuevamente al organismo a esperar la respuesta oficial.

Por su parte, Martínez y el delegado de Singetram, Richard La Rosa, señalaron que se han “cometido irregularidades”, comenzando con que “la empresa no ha presentado pruebas para imponernos las calificaciones de despido. Además, la Inspectoría tampoco ha llamado a la ensambladora a que se inicie la discusión del contrato colectivo”.

Cabe recordar que el pasado 24 de agosto, MMC decidió paralizar sus actividades alegando la existencia de un ambiente hostil por parte del sindicato Al reiniciarse las operaciones el 21 de septiembre, se conoció que sobre 11 dirigentes pesaba una calificación de despido.

Martínez y La Rosa indicaron que solicitarán a la Asamblea Nacional y a la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, intervenir la Inspectoría Alberto Lovera, porque “no están dando respuesta oportuna a los reclamos laborales”.

El Tiempo intentó contactar a representantes de la empresa MMC, pero no fue posible.

Malestar
Singetram no fue el único sindicato que se quejó del desempeño del ente que representa al Ministerio del Trabajo en la zona.

Ayer, los 29 despedidos de La Diadema también se pronunciaron. Moises Serra, vocero, dijo que aún esperan respuesta a su petición de renganche.

Vía telefónica, Luis Alaya, representante de los ex trabajadores de las petroquímicas Superoctanos y Supermetanol, quienes exigen el pago de pasivos laborales desde 1991, también hicieron un llamado a Iglesias y a los parlamentarios nacionales a revisar el funcionamiento de la Inspectoría.

Mesa permanente
La Mesa Permanente es un grupo conformado por trabajadores de varios sectores, que aplica contraloría social en diferentes casos de reclamos laborales, motivados por “las presuntas irregularidades o errores de fondo que se producen en la Inspectoría”.

De interés
49 trabajadores de MMC estarían afectados con calificaciones de despido, según indicaron los voceros de Singetram. De estos, 11 son dirigentes de esta organización. También afirmaron que otros 575 obreros sufren de enfermedades ocupacionales.

AILEEN NIETO / MORALIS LARA

Anuncios

One Response to Singetram acusa a Mintrass de dilatar decisión de la ensambladora MMC

  1. Charle Sour dice:

    El gran culpable de todo lo que ha estado sucediendo en la planta MMC es el Sindicalista Felix Martinez, este tiene que ser despedido de inmediato y de paso el sabe bastante del secuestro de las hijas del Gerente de RRHH.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: